Someterse a una reducción de estómago con el método de manga gástrica será un gran paso para el paciente que quiera perder peso, por eso debe conocer primero las ventajas y desventajas de este tratamiento que ayuda a perder entre 25 y 60 kilos.
Manga gástrica para perder peso
La manga gástrica es una cirugía bariátrica que se realiza para ayudar a perder peso a pacientes con un IMC superior a 40. Como cualquier cirugía bariátrica, se usa en casos extremos en donde el paciente ya ha intentado perder peso por otros métodos y consiste en reducir el tamaño del estómago para reducir a su vez la cantidad de comida que la persona ingiera.
Someterse a una intervención de gastrectomía vertical
Manga Gástrica
Pierde peso de forma segura
Un cirujano bariátrico se encargará de realizar la intervención durante una hora aproximadamente. Unas dos o cinco incisiones serán necesarias para introducir la laparoscopia y comenzar la reducción de estómago.
Aunque se trata de una intervención casi indolora y con una recuperación rápida, es recomendable que el paciente permanezca hospitalizado dos o tres días para supervisión médica.
Ventajas de una manga gástrica
Una manga gástrica implica una reducción de estómago, por lo que la principal ventaja de este tratamiento es la reducción de la ingesta de comida, ya que el paciente se sentirá saciado más fácilmente y con menos alimento.
El método de manga gástrica implica eliminar casi el 85% del estómago, y en ese porcentaje se encuentra la ghrelina, la hormona del hambre. Es decir, que el paciente que se someta a esta intervención no sólo ingerirá menos alimento porque no tiene tanta capacidad como antes, sino que su apetito se verá también reducido.
Llama gratis al 900 902 790 o ¿te llamamos nosotros?
Como se trata de una técnica no invasiva, aunque disminuya la capacidad del estómago, no realiza cambios en el aparato digestivo, algo que sí ocurre en una operación de bypass gástrico. Con la manga gástrica no se modifica la absorción de los nutrientes, por ejemplo. Además, solo deja dos o cuatro incisiones en el abdomen, por lo que las cicatrices serán mínimas y fáciles de cubrir.
Otra ventaja de esta intervención bariátrica es la pérdida rápida y constante de peso. Al sufrir un cambio brusco en el estómago y la dieta, por lo que el paciente experimentará una bajada en su volumen bastante notable. Los expertos sostienen que entre los primeros 6 y 12 meses es capaz de perder entre 25 y 60 kilos.
Esa pérdida sustancial de peso, por tanto, también influirá en las posibles enfermedades surgidas del sobrepeso o la obesidad como la diabetes tipo II, problemas de vesícula e incluso riesgo de derrame cerebral.
Desventajas de la manga gástrica
La manga gástrica es una operación para personas con dificultades para bajar de peso, por eso, al igual que cuenta con varias ventajas, también presenta algunos inconvenientes. El principal riesgo podría considerarse también una ventaja, y es su carácter definitivo.
Una reducción de estómago siguiendo el método de manga gástrica es un tratamiento definitivo para reducir el estómago. Esto no ocurre, por ejemplo, con el tratamiento de balón gástrico, que permanece en el estómago de 6 o 12 meses y después vuelve a su capacidad original.
Un riesgo que tiene quien se ha sometido a una manga gástrica es la ganancia de peso a partir del quinto año después de la cirugía. El paciente deberá tener una reeducación alimentaria durante el tratamiento y más tarde, cuando ya haya alcanzado el peso ideal. Es posible que si deja de tener una alimentación saludable o no realiza ejercicio físico diario, recupere ese peso perdido con tanto esfuerzo. Pero la cuestión no está en conocer todas las situaciones en las que puede desencadenar someterse a una manga gástrica, pues los inconvenientes de la misma serán mucho menores que las ventajas, no solo para la salud sino para seguir un estilo de vida saludable.