Asociada por completo al ámbito sexual y a la población masculina, la testosterona es una hormona que también se encuentra presente en la fisiología de la mujer y es esencial para mantener tanto su bienestar como una buena salud.
Entre otras funciones, la testosterona es la encargada de controlar la sensación de libido y agresión dentro de nuestro organismo. La pérdida de deseo sexual, fatiga, ansiedad, depresión y aumento de peso son algunos de los claros síntomas de la deficiencia de esta hormona en los hombres. Sin embargo, son muy pocos los pacientes que conocen los problemas que puede ocasionar en el cuerpo de la mujer la falta de testosterona.
Para dar respuesta a esta pregunta, nos hemos reunido con el equipo médico de la unidad de optimización hormonal de Clínicas Doctor Life, quienes serán los encargados de explicarnos con todo detalle la importancia de la testosterona en el organismo femenino.
¿Qué es la testosterona en la mujer?, una relación más que necesaria
Conocida popularmente como hormona masculina, la testosterona se encuentra presente tanto en los hombres como en las mujeres. Aunque ayuda a hacer florecer el vello y al deseo masculino, esta hormona sirve también para proteger el cerebro, los músculos, el corazón y los huesos. Por ello, es tan necesaria en ambos sexos.
A diferencia de los estrógenos y la progesterona (dos de las hormonas femeninas), los niveles de testosterona en el cuerpo de la mujer son diez veces menor que en la de los hombres. Su producción procede, principalmente, de los ovarios y las glándulas suprarrenales, lugares donde se pueden manifestar los primeros síntomas de esta deficiencia.
Con el inicio de la pubertad se produce la primera fluctuación cíclica de los niveles de esta hormona en la mujer. Su máximo esplendor se alcanza con los primeros ciclos menstruales y, al igual que los hombres, comienza a desaparecer a partir de los 20 años hasta la menopausia.
Los beneficios y para qué sirve la testosterona en las mujeres
Tras diversos estudios médicos y científicos, se ha comprobado que la producción de testosterona en la mujer ayuda a mejorar ciertas funciones en el propio organismo femenino.
Ayuda en la producción de estrógenos
Uno de los factores más interesantes de la testosterona en la mujer es que ayuda a la producción de estradiol, una de las hormonas que se encuentran dentro de los estrógenos femeninos.
Estas hormonas regulan un gran número de funciones reproductivas, entre ellas la ovulación y el bienestar general del organismo. Por lo tanto, la testosterona es uno de los elementos esenciales para la salud femenina.
Mejora tus relaciones íntimas y sexuales
Al igual que ocurre con los hombres, la testosterona femenina está directamente relacionada con el deseo sexual, la capacidad orgásmica y la libido.
Las mujeres que sufren déficit de testosterona podrán observar una ausencia clara del placer sexual, además de desajustes en la lubricación vaginal y su ciclo menstrual. No debemos olvidar que la testosterona es una hormona que afecta al buen funcionamiento del aparato reproductor femenina, sin ella es muy probable que la paciente sufra en zonas tan sensibles como el útero, la glándula mamaria, los ovarios o el clítoris.
Combate los síntoma de la menopausia
Un aumento de los niveles de testosterona durante la menopausia ayuda a reducir los síntomas más comunes como la sequedad vaginal, los sofocos incontrolados y la incontinencia urinaria.
Contribuye a tu salud diaria
Contar con niveles saludables de esta hormona en el organismo permite mejorar la salud cardiovascular, al aumentar los flujos sanguíneos y dilatar los vasos, proteger el organismo contra la aparición del cáncer de mama y reducir el riesgo de osteoporosis.
También se ha comprobado que un aumento de los niveles de testosterona ayudan a que las mujeres puedan poner fin a sus problemas de sobrepeso y obesidad.
Mayor bienestar y buen estado de ánimo
Combatir el estrés, mejorar considerablemente la salud cognitiva y aumentar la energía diaria son algunos de los grandes beneficios que presenta la testosterona en la mujer. Consiguiendo claramente contribuir al bienestar general y al buen humor.
Optimización hormonal, la solución ante un déficit de testosterona en la mujer
La medicación recurrente como el uso de anticonceptivos orales, la falta de ejercicio físico de alta intensidad y una mala alimentación son factores relacionados con una falta de producción de testosterona en la mujer. Reconocer los síntomas puede ayudar a conocer la razón principal de este déficit.
Sin embargo, en ocasiones no basta únicamente con un cambio de hábitos y se requieren de otro tipo de técnicas médicas como las terapias con hormonas bioidénticas.
Estos tratamientos se realizan con ayuda de nuestro equipo médico especializado, ellos serán los encargados de suministrar las cantidades necesarias de hormonas y estabilizar la producción en el organismo de la mujer.
¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios de la testosterona en la población femenina? Solicita una cita de valoración gratuita en cualquiera de nuestros centros y comienza a mejorar tu estado de salud y bienestar.