La reducción de estómago y el bypass gástrico son dos cirugías bariátricas que buscan ayudar a pacientes con obesidad del tipo I o II a bajar de peso, pero ¿Qué diferencias hay?
Reducción de estómago
Los métodos que se usan para reducir el estómago son tres, y todos tienen como objetivo reducir la capacidad del estómago para que el paciente pierda el peso que no ha podido con dieta y ejercicio. Se aplica en casos de obesidad.
El método apollo es una de las técnicas más avanzadas y seguras disponibles en la actualidad para perder peso sin recurrir a los tratamientos quirúrgicos tradicionales. Se realiza por vía laparoscópica, que es una cirugía mínimamente invasiva que reduce la capacidad del estómago a través de pequeñas suturas en su pared.
Está dirigido a pacientes con obesidad que quieren adelgazar de una forma más natural, sin realizar incisiones ni riesgos en el estómago. Este procedimiento se realiza por vía endoscópica, bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de 90 minutos, siempre dependiendo del estado del paciente.
La segunda opción para la reducción de estómago es el método pose. Esta reducción de estómago se lleva a cabo sin incisiones, mediante endoscopia y vía oral. Gracias a esta técnica, cualquier paciente podrá llegar a reducir la capacidad de su estómago entre un 20-25% aproximadamente, a través de una forma sencilla y sin pasar hambre.
En la intervención de endomanga, también se realiza una reducción de estómago sin cirugía, llegando a disminuir la capacidad gástrica hasta en un 60%.
Bypass gástrico como método para bajar de peso
El bypass gástrico es una técnica quirúrgica de pérdida de peso permanente. Se realiza por vía endoscópica (quiere decir que no se abre al pacientes) y se contrae el estómago mediante una técnica de cut-and-pin para crear una nueva unión con el intestino. Este método elimina parte del estómago y, por tanto, la cantidad de alimentos que el paciente va a ingerir. De esta manera, el paciente se sentirá lleno y perderá peso.
Diferencias entre bypass y reducción de estómago
El bypass gástrico no elimina parte del estómago, sino que lo divide en dos partes. Por su parte, la reducción de estómago, usada por ejemplo en la manga gástrica, elimina alrededor del 70% del estómago. Como su nombre indica, la reducción de estómago disminuye la capacidad del estómago, y además de reducir la capacidad, también conduce a la mala absorción de los alimentos.
Para qué pacientes está indicado cada procedimiento
La técnica de reducción de estómago es recomendable para personas que quieran perder peso y que presenten un IMC mayor de 35. Por su parte, el bypass gástrico está indicado para pacientes que acudan por una consulta de pérdida de peso y cuyo IMC esté por encima de 40
Ventajas del bypass frente a la reducción de estómago
El bypass permitirá al paciente perder entre un 65 y 80% del exceso de peso. También ayudará a mejorar las enfermedades asociadas a la obesidad (como la hipertensión, la diabetes tipo II, la apnea obstructiva durante el sueño). Este método para bajar de peso ha conseguido bajar la mortalidad general hasta un 90%.
Ventajas de la reducción de estómago frente al bypass
Además de conseguir su peso ideal, una reducción de estómago implica eliminar algunas molestias propias de la obesidad. También ayudará a combatir posibles problemas de colesterol, combatir la apnea de sueño provocada por el sobrepeso o la obesidad y prevenir posibles problemas cardíacos.
La elección de una reducción de estómago o un baypass gástrico dependerá de cada paciente, pero las diferencias en el tratamiento y los resultados, serán clave para saber qué conviene a cada persona que busca bajar de peso.