Una manga gástrica es una cirugía bariátrica a la que se someten personas con obesidad que quieren perder peso, pero ¿Cuántos kilos se pierden con este procedimiento? Descubre primero cómo se lleva a cabo esta cirugía bariátrica y los beneficios de la misma.
Manga gástrica para perder peso
El número de kilos perdidos durante este período puede variar mucho dependiendo de una serie de factores, incluyendo la capacidad del paciente para bajar de peso, cómo de estrictas son las restricciones alimentarias y el alcance de la cirugía. Aun así, existe una media estudiada y calculada del peso que perderá un paciente después de someterse a una manga gástrica.
Cuántos kilos de grasa pierdes con una manga gástrica
En base a estadísticas obtenidas de múltiples centros bariátricos alrededor del mundo, se calcula que con la manga gástrica se logra perder entre el 60 y 70% del exceso de peso corporal.
Manga Gástrica
Pierde peso de forma segura
Gracias a que se remueve parte del estómago que produce la hormona del apetito (ghrelina), el paciente podrá perder entre 25 y 60 kilos durante los 6 y 12 primeros meses tras la intervención. Como toda cirugía, los resultados dependen del paciente. El que pese más bajará más rápido, ya que tiene más peso que eliminar.
Cuánto se pierde en los primeros meses
Aunque la pérdida de peso es muy variable en función de la calidad de la técnica quirúrgica, del seguimiento del equipo multidisciplinar y del éxito o no del cambio de hábitos del paciente, de media suelen perder entre el 60 u 80% del exceso de peso en los seis primeros meses.
Si el paciente tiene una obesidad leve, el primer mes después de haberse realizado la manga gástrica podrá perder medio o hasta un kilo por semana.
La cirugía bariátrica
Esta intervención mínimamente invasiva se realiza mediante laparoscopia, con una duración de 60 y 90 minutos. El cirujano bariátrico que realice la manga gástrica reducirá el estómago entre un 75 y un 80% de su capacidad. De esta forma, el paciente ingerirá menos alimentos que antes.
Llama gratis al 900 902 790 o ¿te llamamos nosotros?
¿No has perdido suficiente peso con una manga gástrica?
Podría darse el caso en que, tras pasar por quirófano por una manga gástrica, el paciente no alcance su objetivo de pérdida de peso. ¿A qué puede deberse esto? La respuesta más directa será a que el paciente no esté siguiendo el tratamiento para perder peso, pues la manga gástrica no es un tratamiento que permite seguir con los hábitos alimenticios y de vida anteriores. Deberá tener una reeducación alimentaria para adaptarse a su nuevo estómago.
También puede darse el caso en que el paciente no pierda peso tan rápidamente como tenía previsto porque su cuerpo se adaptó. Una persona con un IMC mayor de 35 tiene la capacidad de adaptarse a ese nivel de obesidad, por lo que le será más difícil deshacerse de esos kilos de más.
Mantener el peso tras una cirugía bariátrica o cualquier tratamiento de pérdida de peso será lo más complicado. Y algo importante a tener en cuenta a la hora de someterse a una intervención de este tipo será si el paciente recuperará el peso perdido.
¿Es posible recuperar los kilos perdidos?
Sí, después de someterte a una cirugía de manga gástrica y alcanzar tu objetivo de peso corporal, podrías recuperar el peso perdido durante el tratamiento y seguimiento, si no sigues las indicaciones del médico o no adaptas tus nuevos hábitos alimenticios a la nueva capacidad de tu estómago.
La toma de vitaminas, los 2,5 litros de agua al día y la cantidad de proteínas que deberías consumir al día serán claves para mantener tu peso e IMC ideal según tus medidas.