La menopausia es uno de los cambios más radicales que sufre el cuerpo de la mujer. Durante esta etapa, el organismo desciende de manera considerable la producción de ciertas hormonas vitales para el bienestar y la salud diarias.
El efecto de este desequilibrio se traduce en sudores nocturnos, estrés, problemas para dormir, sofocos repentinos, variaciones en el flujo menstrual y pérdida de calcio en los huesos. Para aliviar y prevenir estas situaciones existen ciertos tratamientos médicos como la optimización hormonal.
En Clínicas Doctor Life contamos con un área especializada en tratamientos hormonales para la menopausia. Por ello, hoy en nuestro blog te contamos todo lo que debes saber sobre estas terapias hormonales.
¿Cómo son los tratamientos hormonales para la menopausia?
Los tratamientos hormonales permiten reemplazar la cantidad de hormonas que el organismo deja de producir de manera natural durante la perimenopausia y la menopausia. Este déficit hormonal está directamente relacionado con dos hormonas en concreto: el estrógeno y la progesterona.
Existen dos tipos de terapia hormonal para la menopausia:
- Terapia hormonal con estrógeno: se encuentra disponible en diferentes formatos como pellets, parches, anillos, geles o píldoras. Se puede utilizar para aliviar cualquier síntoma común de la menopausia.
- Terapia hormonal combinada: este tratamiento combina estrógeno y progestágeno o testosterona. Es recomendable en aquellos pacientes que presentan síntomas producidos por la menopauia.
El tratamiento hormonal que os proponemos en Clínicas Doctor Life se realiza con hormonas bioidénticas. Una terapia mucho más segura y efectiva a comparación con otros tratamientos de optimización hormonal habitual con estrógenos y combinados.
Como ya os hemos explicado en alguna otra ocasión en nuestro blog, estas hormonas son de origen vegetal natural y están diseñadas para ser biológicamente idénticas a las que produce el propio organismo.
El reemplazo de hormonas bioidénticas funciona a través de la inserción de pellets. Pequeñas formas farmacéuticas compuestas de hormonas que se colocan en la zona del glúteo de la mujer y liberan, de manera continuada, la cantidad de hormonas necesarias.
A diferencia de los tratamientos hormonales básicos, los pellets reducen al mínimo la aparición de efectos secundarios en el cuerpo de la mujer. Están aprobados por la FDA y ayudan a mantener los niveles de hormonas estables durante todo el día.
El pellet libera la cantidad de hormonas necesarias de forma prolongada. Por lo que nunca llegarás a tener picos hormonales como ocurría con las terapias hormonales tradicionales.
¿Durante cuánto tiempo debo tomar la terapia hormonal de la menopausia?
Siguiendo las recomendaciones de la FDA, nuestro equipo de especialistas en optimización hormonal administra a cada una de nuestras pacientes la dosis más baja de terapia hormonal durante el menor plazo posible. Siempre teniendo en cuenta los síntomas, la edad y otros factores de riesgo.
Dependiendo del metabolismo y la actividad física de la mujer, los pellets se insertarán cada 4-5 meses aproximadamente, aunque al ser tratamientos personalizados, el periodo entre uno y otro puede cambiar. El tratamiento de reemplazo de hormonas bioidénticas de Clínicas Doctor Life incluye revisiones y seguimientos periódicos para analizar los posibles cambios y el estado del organismo de la paciente. Monitorizando los resultados y evitando la aparición de efectos secundarios.
¿Qué tipo de pacientes puede recurrir a la terapia hormonal?
La terapia hormonal de la menopausia es una de las prácticas médicas más recomendadas para aliviar y poner fin a los inconvenientes asociados a esta etapa de la mujer. Los pacientes que pueden recibir este tipo de tratamiento son aquellas que padezcan:
- Sofocos moderados y severos: aliviar los sofocos y sudores nocturnos es una de las principales funciones de la terapia de estrógeno sistémica.
- Prevenir la osteoporosis: la pérdida de hueso es algo muy común a partir de los 50-55 años. El estrógeno sistémico permite proteger y combatir la aparición de la osteoporosis.
- Aliviar otros síntomas de la menopausia: sequedad, molestias al mantener relaciones sexuales, picor, ardor…
- Deficiencia en la producción de estrógenos: esto es muy común entre aquellas mujeres que dejaron de tener períodos antes de los 45 años o las que padecen una insuficiencia ovárica primaria. Al tener una menor producción de estrógenos, su cuerpo puede verse afectado por ciertas enfermedades cardíacas, cambios en el estado anímico y demencia, entre otras afecciones de salud.
“Hormonas naturales” para los síntomas de la menopausia
Consideradas como «hormonas naturales» las hormonas bioidenticas, los Pellets se han convertido en la alternativa médica más efectiva contra los síntomas de la menopausia y otros desequilibrios hormonales de la mujer. Este compuesto está totalmente regulado por la FDA y se compone de estrógenos y/o testosterona. YhSTu5r0EDs
La inserción del pellet es prácticamente indolora. Aún así, se realiza con anestesia local para evitar ciertos dolores o malestar en el paciente. A partir de los tres días, el organismo comienza a absorber el estrógeno y, un poco más tarde, a los 7 días la testosterona.
“Parece que no tengo la menopausia“
Los resultados se mantienen constante durante meses, hasta la próxima inserción. Cada paciente absorbe el pellet de una manera diferente, de ahí que se requieran cantidades y dosis distintas según las necesidades.
Si tú también quieres mejorar tu estado de salud durante la menopausia, solicita una cita de valoración gratuita en cualquiera de nuestras clínicas y te ayudaremos a poner fin a estos problemas tan cotidianos.
“Vuelvo a ser la misma de hace 20 años“
“Parece que no tengo la menopausia“
Los resultados se mantienen constante durante meses, hasta la próxima inserción. Cada paciente absorbe el pellet de una manera diferente, de ahí que se requieran cantidades y dosis distintas según las necesidades.
Si tú también quieres mejorar tu estado de salud durante la menopausia, solicita una cita de valoración gratuita en cualquiera de nuestras clínicas y te ayudaremos a poner fin a estos problemas tan cotidianos.