Minoxidil es un tratamiento para el cabello, pero antes de empezarlo, debes conocer qué es, para qué casos sirve y si tiene, o no, efectos secundarios tras un tiempo tomando este medicamento.
Qué es minoxidil
El minoxidil es un medicamento que estimula el crecimiento del cabello y, por lo tanto, desacelera la aparición de calvicie. No se trata de un tratamiento regenerativo o que sea capaz de deshacer la calvicie, sino que incita a los folículos que siguen funcionando y creando pelo, a continuar su tarea.
La calvicie suele aparecer en los hombres en torno a los 20 años, pero suele ser leve y casi imperceptible. Este medicamento está recomendado para personas menores de 40 años, que aún pueden tratar la alopecia de forma preventiva. Por eso, es esencial identificar la calvicie a tiempo, porque si las entradas comienzan a ser un complejo, el minoxidil no sería suficiente y debería considerar un injerto capilar.
Para qué sirve
Con dos tomas al día, este medicamento tiene como objetivo aumentar la densidad capilar. Lo usual es que el doctor recomiende su toma durante seis meses, aunque el tratamiento puede llegar al año.
Injerto capilar: técnica FUE
Disfruta de un cabello sano y denso
Hay dos formas de tomar minoxidil, de forma tópica, es decir, se aplica sobre el cuero cabelludo con un spray, roll on o jeringuilla. Pero también puede tomarse en forma de pastilla.
Cuándo se recomienda el uso del minoxidil
Este medicamento, que en un inicio tenía un fin hipertensivo, fortalece el cabello existente y estimula la producción y crecimiento de cabellos nuevos. La producción de estos cabellos es a través de los folículos capilares que siguen en funcionamiento, por lo que no se recuperan los que ya se han perdido ni repobla las zonas, tan solo evita la caída de más pelo.
Sus efectos comenzarán a notarse a partir del quinto y sexto mes, y está recomendado para personas menores de 40 años que presenten una alopecia con causas hormonales y genéticas. Recuerda que no se trata de un trasplante de pelo ni hará que salga pelo en las zonas en las que ya no sale, pero se conseguirá fortalecer el cabello que queda.
¿Tiene efectos secundarios?
Uno de los efectos secundarios surgen después de suspender su uso. Y es que la mayoría del cabello nuevo se pierde unos pocos meses después de la última toma del producto, pero no lo perderá del todo.
No es usual, pero durante la toma del tratamiento podrías notar picazón, sequedad, descamación del cuero cabelludo e incluso irritación en la zona.
Asimismo, este tratamiento preventivo contra la calvicie podría provocar hinchazón en algunas partes del cuerpo como cara y abdomen, mareos o una frecuencia cardíaca más rápida de lo normal, pero no es común.
Si aparecen cualquiera de estos efectos secundarios durante la toma de minoxidil, tienes que acudir a tu doctor, sobre todo si aumentan en gravedad o se alargan en el tiempo.
Lo que sí es más usual es la caída de cabello en los primeros meses del tratamiento, pero no debes dejar de tomarlo, pues se trata de un efecto secundario temporal, que permitirá fortalecer aún más el cuero cabelludo.