¿Te acuerdas cuándo fue la última vez que tuviste sexo con tu pareja? Si al pensar en ello te ha costado recordarlo o no tienes muy claro el momento exacto, puede ser que estés atravesando un período de sequía sexual. Tener menos libido sexual durante un período concreto de tiempo es una situación bastante común tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo, si esa falta de deseo se manifiesta de manera ininterrumpida y prolongada debe ser tratada, ya que es muy frecuente que afecte tanto a nivel personal como en pareja.
Como ya os explicamos hace unos días en nuestro artículo para aumentar la libido en las mujeres, la pérdida de apetito sexual puede ser provocada por un gran número de factores. Desde una falta de comunicación con nuestra pareja hasta una baja autoestima procedente de un período de estrés, depresión o ansiedad. Al igual que ocurre en el sexo femenino, aumentar la libido de los hombres es posible siempre que seamos conscientes del origen de este descenso del apetito sexual. Con la ayuda de nuestro equipo médico especializado en terapias de optimización hormonal, os vamos a explicar con detalle cómo puedes reactivar tu libido y conseguir aumentar tu deseo sexual.
Libido baja en hombres, ¿cómo se manifiesta?
Mencionar la libido es hacer referencia a la sensación de deseo sexual que sienten las mujeres y los hombres. Aunque no está considerada como una enfermedad, debe ser tratada para no derivar en problemas graves y convertirse en un síntoma de posibles trastornos de la personalidad.
Este descenso repentino de la falta de ganas de hacer el amor en el hombre puede presentarse en cualquier etapa de la vida adulta, siendo más habitual a partir de los 45-50 años. Momento en el cual se produce un descenso de los niveles de hormonas relacionados directamente con la actividad sexual.
El bajo interés en mantener relaciones sexuales puede manifestarse también en problemas de disfunción sexual como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.
Causas más comunes del descenso de la libido en hombres
Frente a lo que pueda parecer, el descenso de la libido de los hombres no tiene porque estar causado por un único factor sino por un conjunto de situaciones anómalas en el organismo masculino. Además de posibles traumas o una temprana iniciación en el sexo, los factores más relevantes son los siguientes.
Factores psicológicos
Las enfermedades mentales son uno de los principales motivos para el descenso de la libido de las personas. Entre ellas, la depresión y la ansiedad suelen ser las más comunes llegando a provocar una falta de deseo en el hombre a los 50.
Factores farmacológicos
La ingesta continuada de ciertos fármacos puede llegar a ocasionar la aparición de efectos secundarios como la disfunción eréctil o la inhibición del deseo sexual. Hablarlo con tu especialista o médico es fundamental para no sentirte culpable y poder solucionarlo de manera natural.
Factores hormonales
La reducción de los niveles de testosterona está directamente relacionado con el descenso del libido.
Mantener una dieta equilibrada, realizar deporte de manera constante y estimular tu vitalidad con alimentos como la canela y la miel son solo algunos de los remedios caseros que puedes realizar para mejorar la libido de los hombres. Según las necesidades de cada paciente y el origen del problema, será necesario recurrir a técnicas más profesionales como la medicina y las terapias farmacológicas.
Tratamientos hormonales para aumentar la libido masculina
Según los últimos estudios presentados por la Sociedad de Endocrinología, el aumento de la actividad de la hormona kisspeptina en un área concreta del cerebro puede llegar a reducir los niveles de ansiedad y mejorar el deseo sexual.
La kisspeptina es una de las hormonas encargadas de impulsar la producción de las hormonas sexuales como la testosterona y estradiol.
Las terapias con hormonas bioidénticas son una de las grandes soluciones para tratar estos desajustes hormonales y conseguir así volver a equilibrar su producción. Estos tratamientos son totalmente personalizados y requieren de una serie de análisis y estudios previos.
Los tratamientos de terapia hormonal se realizan en consulta con un seguimiento exhaustivo por parte del personal médico especializado. Además de ayudar a combatir este problema sexual, ayudan a mejorar el autoestima y el bienestar general del paciente.
Si crees que padeces este problema y en los últimos meses has notado un descenso de tu libido y te haces la siguiente pregunta: ¿Cómo aumentar la libido masculina?, escríbenos y solicita ya una cita valoración gratuita en nuestras clínicas. Nuestro equipo médico especializado estará encantado de poder ayudarte a mejorar tu apetito sexual.