Estrés, ansiedad y genética. La caída del pelo es uno de los problemas estéticos al que se enfrentan muchas personas día a día. Aunque es cierto que suele afectar, en mayor medida, a la población masculina, las mujeres tampoco se libran siempre de padecer alopecia.
Según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la calvicie no es un sinónimo claro de caída del cabello, ya que el pelo se va cayendo y renovando constantemente en el tiempo. Sin embargo, si existe una mayor preocupación cuando se produce una alteración del ciclo capilar habitual. En este caso, no se recupera por completo el cabello perdido y el que nace, aparece con menor grosor y tamaño al original.
La alopecia más frecuente suele ser la androgénica, que afecta a más del 50% de los hombres a partir de los 50 años de edad y a entre el 5 o 10% de las mujeres. Aún así, cada vez son más los pacientes jóvenes que acuden a nuestras clínicas para combatir y frenar esta pérdida considerable de pelo.
Tras probar toda clase de ungüentos, champús anticaída y ampollas especiales para el rejuvenecimiento capilar, son muchos los que deciden dar el paso y comenzar su tratamiento de injerto capilar para tomar medidas y recuperar su melena natural.
Injerto capilar: técnica FUE
Disfruta de un cabello sano y denso
Ante el aumento de la demanda y el boom conseguido por los viajes exprés a Turquía para realizarse un microinjerto capilar, hoy nos hemos querido reunir con el equipo médico experto en cirugía estética masculina y tratamientos hormonales de Clínicas Doctor Life para que nos expliquen en qué consiste esta técnica de recuperación capilar.
Trasplante capilar, ¿puedo realizarme este tratamiento estético?
El injerto capilar es una intervención quirúrgica para recuperar el cabello perdido mediante un autotrasplante de folículos. Tras escogerlos, el cirujano estético especializado será el encargado de ir insertando, una a una, las unidades capilares en su nueva ubicación. Todo ello en la propia consulta, con anestesia local y sin posibilidad de que el paciente pueda rechazar la cirugía.
De esta manera, el folículo que no está dañado podrá crecer con fuerza en la zona que estaba despoblada anteriormente. Como veis, una forma fácil y sencilla de recuperar el bienestar, la autoestima y la imagen capilar.
Antes de comenzar con el trasplante, el equipo médico será el encargado de realizar un estudio minucioso del estado de la alopecia del paciente, conocer el área del cuero cabelludo que se deberá repoblar y analizar cada uno de los folículos capilares.
En la actualidad existen diversas opciones para llevar a cabo el injerto capilar, como la técnica de la tira o FUSS, o la técnica FUE.
Durante los últimos años, la técnica FUE se ha convertido en el procedimiento de trasplante de pelo más avanzado en el sector. Este tratamiento ambulatorio no requiere de hospitalización, por lo que el paciente podrá recuperarse antes y retomar su rutina habitual sin apenas problemas. Además, al no realizar una extracción de tiras, como ocurre en la técnica FUSS, la zona donante mantiene su densidad por completo y no dejará cicatriz alguna.
¿Por qué todo el mundo utiliza la técnica FUE?
El trasplante de pelo con técnica FUE es un microinjerto capilar que se realiza a través de la inserción de unidades foliculares en el cuero cabelludo. Habitualmente, estos injertos se obtienen del área posterior o lateral del pelo del paciente. Tras prepararlos uno a uno, se introducen en las áreas despobladas con pequeñas microincisiones.
Sin apenas cicatrices visibles al ojo humano, el médico será el encargado de trasplantar estas estructuras periofoliculares de la zona donante del cuero cabelludo a otra menos poblada.
Gracias al componente hormonal que poseen estos nuevos folículos, el paciente podrá recuperar su melena con el tiempo sin tener preocuparse de ningún tipo de recaída.
Fases durante el procedimiento de la técnica FUE
Durante la primera fase, el equipo médico será el encargado de extraer de manera minuciosa cada uno de los folículos. Para llevar a cabo esta función es de vital importancia contar con las técnicas necesarias, así como tener una gran precisión y habilidad en el uso del microbisturí.
Una vez extraídas todas y cada una de las unidades necesarias para el injerto capilar, se realizará la preparación de estos folículos para comenzar, uno a uno, su implantación.
Candidato ideal de el injerto capilar con técnica FUE
Aunque es una técnica muy avanzada y actualmente es la que más se suele realizar a nivel mundial, existen ciertos requisitos que el paciente debe cumplir previamente:
- Las pérdidas de cabello son controladas y limitadas en ciertas áreas.
- El problema de alopecia es de escasa extensión.
- Las zonas donantes iniciales tienen una baja densidad.
- Se prefiere no tener ninguna cicatriz lineal a la vista.
Si por el contrario, el paciente no cumple con estas recomendaciones probablemente sea necesario realizar un nuevo estudio y valorar nuevas alternativas de injertos capilares.
Y tú, ¿estás pensando en realizarte un trasplante de pelo? Si tu respuesta es sí, no dejes pasar esta oportunidad y ven a conocernos.