Solo en nuestro país se estima que entre el 1%-3% de la población actual se encuentra ante un grave problema de salud provocado por un excesivo aumento de peso. En los últimos años, España ha ido registrando un alto crecimiento del número de casos de obesidad mórbida, llegando incluso a obtener datos similares a los de Reino Unido o Estados Unidos. Esto ha hecho disparar las alarmas de asociaciones tan importantes como la Sociedad Española de la Obesidad (Seedo), la cual ya ha recordado que el 60% de las personas del país tienen problemas de sobrepeso u obesidad.
Además de la aparición de las afecciones tan comunes en el exceso de peso como la diabetes, colesterol o el aumento de la presión arterial, este tipo de obesidad extrema está directamente relacionado con enfermedades cardíacas o problemas respiratorios.
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) las personas que se encuentran en un elevado peso pueden llegar a triplicar la posibilidad de sufrir estas arritmias.
Más allá de la estética. Los pacientes que se encuentran en esta delicada situación suelen contar con patologías tan graves que afectan e impiden la actividad normal de su vida diaria. Hipertensión, artrosis, varices, infertilidad y disfunción eréctil son algunas de ellas, pero como vemos no son las únicas.
Manga Gástrica
Pierde peso de forma segura
Actualmente consideramos que una persona se encuentra en estado de obesidad mórbida cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está en un ratio igual o superior a 35. Poner fin a esta situación no es nada sencillo y en la mayoría de casos es necesario algo más que una dieta personalizada para luchar contra este exceso de peso, un cambio completo de estilo de vida. Recurrir a la ayuda de profesionales médicos especializados en nutrición y obesidad como nuestro equipo de Clínicas Doctor Life, encabezado por la Doctora Rebecca García, es solo el primer paso para comenzar a frenar la obesidad. Además de conocer algunas técnicas de cirugía bariátrica, como la Manga Gástrica, que permiten revertir este problema de obesidad mórbida.
¿En qué consiste la Manga Gástrica?
Reducción de estómago con cirugía. La Manga Gástrica es uno de los métodos de cirugía bariátrica más comunes para los pacientes que se encuentran en situación de obesidad extrema o mórbida.
Esta técnica consiste en una reducción parcial de la capacidad del estómago, llegando a extirpar hasta un 80% de éste. Desde el inicio del tratamiento, el paciente puede llegar a perder entre un 60-70% de su exceso de peso solo en los primeros 6-12 meses tras la cirugía.
Este tipo de intervención se realiza mediante una anestesia general, garantizando así que el paciente no tendrá ningún tipo de molestia durante toda la cirugía. El tiempo quirúrgico aproximado suele ser de unos 90` pero dependerá siempre de cada caso individual. Tras la operación, es importante que el paciente se encuentre hospitalizado las primeras 48-72 horas, observando en todo momento su evolución. Posteriormente, se le dará el alta y comenzará así la recuperación desde el propio hogar.
Los resultados son totalmente definitivos y aunque es un procedimiento quirúrgico, el paciente se recupera mucho más rápido que con otro tipo cirugías como es el caso del ByPass Gástrico. Eso sí, es importante tener en cuenta que esta cirugía es solo el principio de un largo camino y que se necesitará de un proceso de re-educación nutricional para poder ir incorporando lentamente los alimentos, a la vez que se aprenden los nuevos hábitos alimenticios.
En cualquier caso, nuestro equipo de profesionales médicos especializados en obesidad y nutrición acompañarán al paciente durante las fases previas y posteriores a la cirugía bariátrica.
¿Puede realizarse cualquier paciente de obesidad una Manga Gástrica?
La respuesta es rotunda, no. La Manga Gástrica se ha convertido en el tratamiento líder para combatir situaciones de exceso de peso de carácter mórbido. Como hemos explicado anteriormente, el paciente ideal es aquel que se encuentra en un grado de obesidad tipo 2 y tipo 3, lo que conocemos habitualmente como obesidad mórbida.
Sin embargo, es importante realizar un estudio previo a cada paciente para conocer en profundidad su estado de salud y saber con certeza que este tratamiento es el más acertado según sus necesidades.
Otras técnicas de reducción de estómago
Además de la Manga Gástrica existen otro tipo de métodos no quirúrgicos para reducir el estómago, entre los que se encuentran el Método POSE o el Método Apollo.
Ambas técnicas se llevan a cabo mediante la vía endoscópica, sin necesidad de recurrir a la cirugía, ni realizar diferentes tipos de incisión. Esta serie de beneficios ha generado que cada vez más médicos cuenten con estos métodos dentro de sus tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso. Alternativas eficaces para aquellas personas que buscan opciones mínimamente invasivas y mucho menos tradicionales.
Es cierto que tanto el Método POSE como el Método Apollo permiten que el paciente recupere su estado de salud y su peso ideal, sin embargo se centran en individuos con una obesidad más leve y no tan excesiva. Suele estar recomendada en aquellas personas que se encuentran entre los 30 y 40 de IMC, por lo que en ocasiones puede ocurrir que se prefiera una de estas técnicas a la cirugía.
Como vemos cualquiera de los tratamientos de sobrepeso y obesidad consiguen claramente que el paciente pueda poner fin a este exceso de peso. Decidir entre un tipo de técnica u otra dependerá siempre de la decisión médica, teniendo en cuenta lo mejor para la salud de cada individuo.