Las cifras de obesidad actuales son muy preocupantes, y es alarmante ver como los casos de personas que padecen esta patología van en aumento año tras año, hasta el punto de que el Atlas Mundial de la salud estima que en 2035 habrá 4 millones de personas con obesidad o sobrepeso alto.
Esta patología es un problema que en cierta medida nos influye a todos. No hay duda que principalmente afecta a las personas que sufren esta enfermedad, ya que tiene problemas de salud y emocionales que perjudican su calidad de vida, y en consecuencia también a sus familiares o personas cercanas. Pero teniendo en cuenta las cifras que hemos comentado anteriormente, esta enfermedad también es un problema gubernamental en el que cada país tiene que hacer frente a unos gastos muy elevados de sanidad.
Para que os hagáis una idea de la magnitud del problema, en España, los costes sanitarios y laborales relacionados con la obesidad suponen un 2,9% del PIB. Esto quiere decir que cada español está pagando unos 265 euros al año en impuestos que se usan para respaldar los gastos de salud relacionados con la obesidad.
La llegada de los agonistas de GLP 1, medicamentos diseñados para el tratamiento de diabetes tipo 2, ha generado una gran expectación no solo para los pacientes que sufren Diabetes mellitus sino también por una gran parte de la sociedad. Ya que se ha descubierto que estos fármacos también són muy efectivos para el control de la obesidad.
¿En qué consiste este tratamiento?
La Terzipatida es un medicamento que pertenece al grupo de los agonistas de GLP 1 que hemos mencionado anteriormente. Estos inyectables quieren imitar la acción que hace la hormona péptido, (un grupo de proteínas que se encuentran en las células gástricas y el hipotálamo, y tienen funciones endocrinas en el organismo). Cuando los niveles de glucosa en sangre suben después de comer, estos medicamentos estimulan el cuerpo para que produzca más insulina, y esta ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
Este medicamento en concreto, tiene el objetivo de reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y también ayudar a los pacientes con diabetes a perder peso.
La Terzipatida consigue todo esto aumentando la secreción de insulina de nuestro organismo y al mismo tiempo reduciendo la producción de glucosa en el hígado.
¿A quién va dirigido?
El Terzipatida es especialmente beneficioso para aquellos pacientes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, y que no han obtenido resultados con otros tratamientos antidiabéticos.
Pero el Terzipatida un medicamento muy efectivo para aquellos pacientes que quieren tener un control de su glucosa en sangre, es por esto que también puede ser muy beneficioso para las personas que padecen obesidad y buscan un tratamiento farmacológico que les ayude a controlar su peso.
Es importante destacar que este medicamento debe ser recetado por un médico. Previamente se debe realizar una exploración completa a cada paciente y evaluar si este medicamento puede ser beneficioso según la gravedad de su enfermedad, y teniendo en cuenta si el paciente padece otros problemas de salud incompatibles con este medicamento, etc.
Resultados del tratamiento
Con Terzipatida los pacientes de diabetes tipo 2 no solo recuperan su control glucémico, y poder tener una mayor tranquilidad y calidad de vida, sino que también se ha demostrado que después de tomar este medicamento, los pacientes tienen tendencia a perder peso. Es por esto que este fármaco también puede ser muy beneficioso para los casos de pacientes que presentan obesidad o sobrepeso grave.
Pero como hemos comentado anteriormente, la respuesta a este tratamiento puede variar según cada caso. Es por esto que recomendamos que además de tener una primera visita y exploración con un médico especializado, se haga un seguimiento así como controles regulares para ver la respuesta de este fármaco en el organismo,, ajustar la dosis si es necesario, y estar atentos por si hay algún efecto no deseado. Este inyectable puede producir efectos secundarios como náuseas, vómitos, estreñimiento o dolor abdominal, y es importante avisar al doctor de cualquier molestia que se experimente.
Compuesto Químico
La estructura química del Terzipatida se ha desarrollado mediante técnicas de ingeniería genética que modificando la cadena de aminoácidos consigue mejorar la estabilidad de los mismos. Esto da una probabilidad alta de que este tratamiento dará un resultado eficaz y duradero para los pacientes de diabetes mellitus 2.
Su formulación química contiene una sustancia que activa el glucagón (hormona que aumenta los niveles de glucosa en la sangre) y que por lo tanto al reducir la producción de glucosa esto es muy beneficioso para tener un buen control glucémico.
Además de tener una fórmula química muy precisa, ya está patentada, y esto aún refuerza más la idea de que con este tratamiento los pacientes de diabetes mellitus 2 y obesidad pueden mejorar considerablemente su calidad de vida.
Es importante recordar que la información que hemos proporcionado en esta ficha técnica es únicamente informacional, y que en ningún caso sustituye la visita con algún médico especializado en este ámbito.