Una de las mayores preocupaciones de los pacientes que sufren sobrepeso y obesidad es el temido “efecto rebote”. Tras largos períodos de dietas interminables y planes alimenticios estrictos, son muchas las personas que una vez finalizado este proceso vuelven a recuperar esos kilos perdidos e incluso, en algunas ocasiones, más peso del habitual.
Pero, ¿es posible evitar el efecto rebote después de una dieta? A través de nuestra unidad especial de nutrición y obesidad, vamos a explicaros cuáles son las causas de este problema tan habitual, cómo evitarlas sin dañar el organismo y, lo más importante, los métodos más efectivos para perder peso sin tener que pasar hambre y olvidándote para siempre de su posible recuperación.
Vamos a comenzar por el principio. Cuando hablamos de efecto rebote nos referimos al aumento de peso de un paciente una vez finalizada su dieta o proceso de adelgazamiento. Es algo muy común entre las personas que se someten a planes alimenticios estrictos o las conocidas como dietas milagros.
Esta recuperación provoca una fuerte frustración e incluso puede llegar a ocasionar un mayor aumento de kilos por parte del paciente al sentirse defraudado con uno mismo.
Uno de los puntos más importantes es saber que las dietas efectivas no son aquellas con las que se pierde gran cantidad de peso, sino más bien las que consiguen mantener tu estado de salud equilibrado, sin recaídas y sin este efecto rebote.
La relajación y la eliminación de algunos de los hábitos adaptados son las causas principales que provocan esta recuperación de peso. Sin embargo, otro de los puntos clave que genera el efecto rebote es el gran desconocimiento de los procesos de pérdida de peso que solemos seguir.
La mayoría de las dietas que se realizan no cuentan con el apoyo de un equipo experto en nutrición y obesidad, como el que podrás encontrar en Clínicas Doctor Life, si no más bien estás fomentadas por algunas celebrities, famosas o personas ajenas a la profesión. Esto junto a un enfoque incorrecto hacen que se lleguen a producir déficit nutricionales y conductas compulsivas al finalizar el proceso de adelgazamiento.
Teniendo en cuenta la edad, sexo, salud y el propio estilo de vida, cada persona requerirá una dieta adaptada a sus necesidades y con un objetivo concreto. Cualquier plan alimentario que se inicie debe incluir unas cantidad mínimas de macro y micronutrientes. Una reducción de las calorías que se consumen pero sin ningún tipo de restricción, ya que son esenciales ciertos nutrientes para un descenso progresivo de peso sin dañar el organismo.
Algunos de los consejos más importantes para conseguir el objetivo y no recuperar tu peso son:
Cualquier dieta que se precie requiere de una serie de esfuerzo y compromiso. Sin embargo, los pacientes con un alto porcentaje de índice de masa corporal (IMC) necesitan otro tipo de tratamientos para recuperar su salud.
La reducción de estómago sin cirugía como el Método Apollo es una de las alternativas más efectivas para aquellas personas que no son capaces de perder peso con una simple dieta o ejercicio físico. Junto a nuestro equipo médico especializado en obesidad, el paciente podrá modificar sus pautas de alimentación y mejorar, día a día, su estado de salud. Este tipo de tratamientos consiguen perder hasta 35 kilos y evitar por completo este temido efecto rebote.
Si tú también estás pensando en perder peso de una manera efectiva y sin dañar tu cuerpo, solicita una cita de valoración junto a nosotros y te ayudaremos a alcanzar tu objetivo.
Cirugía Endoscópica. Certificada en la Age Management Medicine. Especialista en Técnicas Vampire y Terapias de Optimización Hormonal.
Mi pasión por la medicina me ha hecho explorar nuevas áreas médicas y ponerlas al servicio de cada uno de mis pacientes. El objetivo de mi carrera profesional es poder mejorar tu salud, bienestar y vida en general. Escribir sobre ello en Clínicas Doctor Life me permite llegar a personas como tú. Sigue leyendo junto a mí y resolveremos todo tipo de incertidumbres, dudas y preguntas acerca de los tratamientos de medicina y cirugía estética, nutrición y obesidad y, por supuesto, optimización hormonal más punteros y vanguardistas en el sector médico.