La reducción de estómago es uno de los términos más frecuentes dentro del ámbito de la obesidad y sobrepeso. Los pacientes con alto índice de masa corporal (IMC) recurren a este tipo de soluciones para combatir su exceso de peso y poner fin a las enfermedades que afectan, de manera diaria, a su salud, bienestar y autoestima.
Aunque este tipo de procedimientos para la reducción de estómago se llevan a cabo por cirujanos especializados desde hace bastante años, todavía sigue generando incertidumbre e incluso miedo entre los pacientes con este problema de salud.
En Clínicas Doctor Life contamos con uno de los equipos más cualificados en obesidad del país. Hoy, junto a ellos, respondemos a las preguntas más frecuentes en consulta sobre las diferentes opciones y métodos de reducción de estómago.
¿Qué es la reducción de estómago?
Cuando hablamos de reducción de estómago nos referimos al conjunto de técnicas e intervenciones cuyo objetivo final es combatir el sobrepeso y la obesidad.
El sedentarismo social y el aumento de los malos hábitos de vida saludables han provocado un crecimiento de las tasas de sobrepeso en los países desarrollados actuales. Solo en nuestro país se estima que más del 23% de la población se encuentra en situación de obesidad.
Esta enfermedad metabólica y crónica no solo afecta a la condición y aspecto físico, más bien genera un problema de salud general que hay que enfrentarlo con esfuerzo y constancia tanto del lado del paciente como del propio equipo médico que decida tratarlo.
Tipos de reducción de estómago
La pérdida de peso y, en general, la reducción de estómago se puede tratar mediante diversos procedimientos de carácter restrictivo o malabsortivos. En el primer término hacemos referencia a aquellas técnicas que buscan reducir parte de la capacidad propia del estómago. Sin embargo, los métodos malabsortivos se encargan de reducir la ingesta y consumo de calorías y nutrientes de los alimentos.
Reducción de estómago sin cirugía
La investigación junto al desarrollo médico han permitido la aparición de nuevos procedimientos de reducción de estómago sin recurrir a la cirugía bariátrica. Técnicas poco invasivas con las que el paciente puede conseguir prácticamente los mismos resultados. En Clínicas Doctor Life somos auténticos especialistas en:
- Método Apollo: es una de las opciones más demandadas actualmente por nuestros pacientes. Se realiza por vía oral con técnicas endoscópicas para reducir el estómago de una manera efectiva y sin prácticamente riesgos para el paciente.
- Método POSE: al igual que el Método Apollo, este procedimiento se lleva a cabo con ayuda de un endoscopio y tiene una duración aproximada de unos 20-30 minutos. Sin cicatrices, ni inconvenientes en el proceso de recuperación.
Reducción de estómago con cirugía
La cirugía bariátrica es la opción más recomendada en aquellos pacientes con obesidad mórbida o extrema. Suele ser el último procedimiento a seguir tras el fracaso de grandes períodos de dietas estrictas y la finalización de ciertos tratamientos menos invasivos como el Balón Gástrico.
Esta cirugía mayor requiere de un mayor ingreso hospitalario y un seguimiento más exhaustivo durante el proceso de recuperación y pérdida de peso.
- Manga Gástrica: esta indicada para pacientes con un IMC superior a 35. Gracias a este tratamiento se puede llegar a reducir hasta un 75% de la capacidad del estómago actual.
- ByPass Gástrico: es la técnica idónea para pacientes con un IMC superior a 40. Esta considera como una de las más “agresivas” dentro de la cirugía bariátrica pero, a la vez, es de gran efectividad ante situaciones de obesidad mórbida. Actualmente se realiza a través de laparoscopia.
Alternativas a la reducción de estómago
A estas intervenciones quirúrgicas, ya sean más o menos restrictivas, les ha salido un fuerte competidor: el Balón Gástrico.
Para quién todavía no lo conozca, el Balón Gástrico es una de las alternativas mínimamente invasivas para conseguir una reducción de estómago de manera natural y efectiva. Se realiza únicamente en pacientes que presentan un sobrepeso de grado 2 u obesidad de tipo 1.
Con ayuda de un endoscopio, el equipo médico introduce un balón de silicona en la cavidad del estómago del paciente. Ocupando así gran parte de éste, a la vez que se ayuda a reducir la ingesta de alimentación diaria. Esta prótesis esférica estará presente en el estómago durante un período máximo de 12 meses.
El equipo de nutrición realizará un acompañamiento a lo largo de este proceso, modificando por completo los hábitos de alimentación y actividad física del paciente.
Antes y después de la reducción de estómago
Lograr una reducción de estómago es una tarea complicada pero posible con ayuda y esfuerzo. La decisión de un tipo de método u otro dependerá siempre de las necesidades y los problemas de salud del propio paciente.
Aquellas personas con un IMC por debajo de 30 pueden someterse a procedimientos menos agresivos y comenzar a perder peso de una manera continuada en el tiempo. Sin embargo, los pacientes con una situación de obesidad mórbida y graves problemas metabólicos requieren de otro tipo de alternativas más específicas para solucionar su salud y bienestar.
Con la reducción de estómago un paciente puede llegar a perder hasta 50 kilos. Sea cual sea el método escogido, se necesita preparar el organismo antes de la cirugía y seguir las pautas y recomendaciones médicas tras la intervención quirúrgica.
Durante todo el proceso de pérdida de peso, el equipo del área de obesidad y sobrepeso de Clínicas Doctor Life acompañará al paciente a mejorar todos y cada uno de sus hábitos. Garantizando los resultados sin pasar hambre y evitando los posibles efectos rebotes.
Mejora tu salud en Clínicas Doctor Life
Y a ti, ¿Te gustaría recuperar tu salud perdiendo peso de una manera saludable? Solicita una cita de valoración junto a nuestro equipo médico especializado y comienza hoy mismo a mejorar tu bienestar y estado de salud en Clínicas Doctor Life.