Las personas que quieren eliminar grasa localizada de forma general recurren a la liposucción, el tratamiento que remodelará su figura, y eliminará la grasa difícil que no puede perderse con dieta y ejercicio. ¿Qué es la liposucción? Aquí te explicamos la técnica.
Se trata de procedimiento médico de cirugía estética que consiste en succionar la grasa subcutánea introduciendo bajo la piel una cánula conectada a una bomba de vacío. También se llama contorneado corporal.
Para evitar que el paciente tenga alguna molestia, la liposucción se realiza bajo anestesia general, local o incluso epidural. Todo dependerá del paciente. Se utiliza una cánula o jeringuilla, que está conectada a una máquina succionadora, para llegar al tejido adiposo del cuerpo. El procedimiento dura una o dos horas y en ese tiempo habrá que administrar fluidos administrativos por vía intravenosa pues el paciente perderá muchos líquidos.
El paciente ideal de este procedimiento serán personas que tengan dificultad o no puedan eliminar la grasa localizada con dieta y ejercicio. Por eso no se trata de un tratamiento para pérdida de peso ni para personas con problemas circulatorios, cardíacos o respiratorios.
¿En qué áreas puedo realizarme una Liposucción?
Al tratarse de una cirugía estética para corregir el exceso de depósitos grasos localizados, la operación de liposucción puede realizarse en las zonas en las que se acumula, como son los brazos, la papada, el abdomen o los glúteos:
- Flancos
- Lateral
- Caderas
- Abdomen
- Piernas
- Espalda
- Áreas pequeñas: papada, brazos y rodillas
Cuidados después de la liposucción
El paciente tendrá que permanecer de dos a tres días en el hospital para que el equipo médico supervise que no aparecen edemas, para controlar la inflamación, el dolor y el sangrado. Para facilitar el buen drenaje de las zonas tratadas, se colocan drenajes para eliminar líquidos. Por último, y con el fin de evitar la piel colgante tras la eliminación de la grasa, se utiliza un vendaje compresivo que permanecerá dos o tres semanas.
¿Queda piel sobrante después de una liposucción?
Si la elasticidad de la piel está disminuida, después de realizar la liposucción pueden quedar irregularidades y zonas deprimidas que posteriormente se pueden corregir mediante intervenciones reducidas y selectivas o inyectando grasa para rellenarlas. La recuperación de una liposucción requiere reposo relativo durante dos o cuatro semanas y los puntos se retiran en la primera semana o al décimo día de la intervención. Puede que los hematomas y la hinchazón tarden un poco más en desaparecer.
Recuerda que la lipoescultura es una técnica para moldear el cuerpo mediante la eliminación del tejido adiposo que sobra, pero no como un tratamiento contra la obesidad. Por lo tanto, los kilos máximos que podrás perder tras someterte a este tratamiento serán de cinco a seis kilos.
Beneficios de una Liposucción
Una liposucción dará como resultado una mejora de la apariencia física y mejora de la salud, pues también ayuda a eliminar la celulitis. Incluso eliminarás tejido adiposo que tu organismo no necesita y no consigue suprimir por sí mismo.
Una vez retirado el exceso de grasa, esta no volverá a acumularse y, si lo hace, lo hará de manera proporcionada con respecto al resto del cuerpo. Ahora bien, habrá que cuidar el peso y llevar un estilo de vida saludable a largo plazo para obtener mejores resultados.