Probablemente, hayáis oído mucho hablar a cerca de la melatonina, pero ¿somos conscientes de qué es exactamente?
La melatonina es una hormona que produce nuestro cerebro, a través de la glándula pineal, y se encarga de regular los ciclos del sueño y la vigilia. Tiene una íntima relación con la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, por lo que a simple vista podemos ver la gran importancia que tiene para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Los niveles de esta hormona se generan de manera automática en el cuerpo al comienzo de la noche y van disminuyendo a lo largo de las primeras horas de la mañana. Además, se encuentra disponible como suplemento, normalmente como tableta o cápsula oral, y su uso es seguro a corto plazo sin generar ningún tipo de dependencia. Todo lo contrario, a lo que suele suceder con otro tipo de medicamentos.
Beneficios de la melatonina
Mantener unos niveles óptimos de melatonina ofrece grandes beneficios para el organismo. Entre ellos, podemos destacar:
- Evita la posibilidad de padecer ciertas enfermedades como el cáncer.
- Previene la obesidad.
- Contribuye a mejorar la salud del corazón.
- Ayuda a conciliar el sueño y reducir los síntomas del jet lag.
Las investigaciones científicas sobre el uso de esta hormona demuestran su eficacia para tratar el insomnio y los conocidos como trastornos del sueño, siendo mucho más útiles en este caso para personas adultas que en niños.
Además de su influencia como reguladora en los ciclos del sueño, la melatonina es beneficiosa en más aspectos relacionados con la salud. Recientemente, diversos estudios sugieren que la melatonina puede reducir el estado de confusión y agitación diurna que sufren las personas con Alzheimer.
En lo que se refiere a los pacientes infantiles, es sabido que promueve la secreción de la hormona del crecimiento que estimula el propio crecimiento de los más pequeños, a la vez que mantiene los tejidos y órganos a lo largo de toda la vida.
Pero quizás, uno de los aspectos más beneficios de la melatonina, confirmados en diversas investigaciones, es el uso de ésta como un remedio contra el envejecimiento.
La melatonina está considerada como una hormona fundamental para el fortalecimiento del sistema inmunológico y la defensa natural de nuestro cuerpo contra infecciones o virus.
Melatonina como método contra el envejecimiento y la mejora del sistema inmune
El envejecimiento no es más que un deterioro físico progresivo frente al que todo ser humano debe pasar a lo largo de su vida. Tiene una base genética, y a su vez, está condicionado por diversos factores. Por ello, cada vez hay más estudios que inciden en buscar la manera de frenar o paliar este proceso, y aquí la melatonina se convierte en un actor principal.
La producción de melatonina en nuestro cuerpo decae un 25% a partir de los 40 años, que es cuando nuestro organismo empieza a mostrar síntomas de estrés oxidativo y nitrosativo. Efectos que serán más notables cuánto mayor sea el déficit de esta hormona.
La melatonina se encuentra en grandes cantidades en diferentes partes de la célula de diversos órganos y funciona como un antioxidante excepcional que, a su vez, actúa como protector del daño oxidativo. Llegando a ser incluso más potente que las vitaminas C y E. El descenso de estos niveles de producción se ve afectado por la edad y contribuye de manera significativa al envejecimiento.
Otra de las claves que apuntábamos era su papel regulador del sistema inmunitario, ya que consigue un efecto de prevención ante posibles infecciones o patologías diversas. Hoy en día, existen laboratorios que experimentan con distintos fármacos a base de melatonina para luchar contra el coronavirus. Al estimular dicha función inmunitaria, favorece la prevención del cáncer, potenciando la eficacia en las fases de quimioterapia y radioterapia.
En conclusión, la melatonina es una molécula muy versátil, ya que tiene un campo de actuación muy amplio en beneficio de nuestro cuerpo, pudiendo regular los procesos de envejecimiento y de refuerzo del sistema inmune.
Como expertos en optimización hormonal, en Clínicas Doctor Life te invitamos a que asistas a una cita de valoración gratuita en nuestras clínicas para que puedas conocer tus niveles de melatonina y poner solución a tus desequilibrios hormonales.