Cada cirugía requiere de unos cuidados especiales, y el postoperatorio de la rinoplastia tiene unas pautas y tiempos para sanar cuanto antes. Si los sigues, verás los resultados mucho antes. Estos son los consejos de los sanitarios para atender al paciente después de una operación de nariz.
La rinoplastia no tiene un postoperatorio doloroso. Para evitar cualquier molestia extra, deberás tener mucho cuidado al limpiar la zona de las fosas nasales. Los expertos recomiendan la aplicación de cremas para reducir la inflamación. Casi toda la inflamación desaparecerá el primer mes, pero el otro 20% puede que tarde en desaparecer hasta en seis meses. En ese entonces, podrá ver un resultado casi definitivo de su operación de nariz.
Postoperatorio de una rinoplastia
El postoperatorio de una rinoplastia puede resultar incómodo porque la nariz es por donde respiramos. Recuerda que la rinoplastia es una cirugía con una rápida recuperación. La media de incorporación a la vida suele ser de entre 5 a 7 días.
Esa vuelta a la rutina no deberá incluir esfuerzos físicos ni realizar ejercicio físico hasta un mes después de la intervención.
Rinoplastia
Da forma al tamaño y curva de tu nariz
Durante una hora o dos el cirujano realizará la rinoplastia, y después de la misma se colocará un taponamiento nasal, que se retirará al día siguiente, y que evitará el sangrado. En el caso de una septoplastia este taponamiento deberá quedarse dos o tres días. Después de una semana desde la intervención, se quitará la férula de escayola que evita el empeoramiento de la hinchazón y ayuda al correcto desarrollo del posoperatorio.
Algunos pacientes presentan sangrados, edema y cardenales en la cara, pero al cabo de una semana desaparecen.
Cuándo desaparecen la hinchazón y moretones
Tras la cirugía, y sobre todo en las siguientes 24 horas, el paciente notará cómo la zona se hincha y surgen hematomas. Desaparecerán en otro par de días.
Siempre será de vital importancia hacer caso a las recomendaciones de nuestro cirujano, tales como tomar la medicación, dormir boca arriba, llevar la férula nasal o evitar el deporte, para tener una recuperación más rápida y sin problemas.
No hacer después de una rinoplastia
Existen una serie de acciones que podrían perjudicar al correcto desarrollo de tu proceso postoperatorio. Como con cualquier cirugía, deberás evitar las bebidas alcohólicas las dos primeras semanas, así como evitar el tabaco y el humo. Evita el sol en la medida de lo posible, pues la aparición de los hematomas y la hinchazón unido a los rayos de sol, podrían dejar marcas en la piel del rostro.
Recomendaciones después de una rinoplastia
- Cabeza elevada: mantén la cabeza elevada cuando estés tumbado. Puedes colocar cojines y almohadas en tu espalda para mantenerte más recto.
- Aplicar frío en la zona: puedes colocar compresas de agua fría sobre la piel para disminuir el dolor y la hinchazón. No puedes aplicar este frío sobre la férula.
- Lava la zona operada con agua o soluciones salinas isotónicas o hipertónicas, así como con pomadas antibióticas que te recomiende el cirujano y que reducirán el riesgo de que padezcas una infección en la nariz.
- Dieta a base de purés y líquidos: como sentirás dolor en la nariz, evita el movimiento de morder o masticar. Para ello, sigue una dieta blanda y no muy caliente.