Mejorar el aspecto de las orejas se ha convertido en una preocupación estética más para muchos de nuestros pacientes. La cirugía de orejas, conocida popularmente como otoplastia, es la mejor solución ante este inconveniente en la zona del rostro.
Hoy desvelamos algunos de los mitos que se han creado alrededor de esta cirugía facial.
¿En qué consiste la cirugía de orejas?
La otoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos menores más populares dentro de las cirugías faciales. El objetivo de esta intervención es corregir la posición de las orejas que se encuentran despegadas o modificar la forma de estas.
Otoplastia: 10 mitos y verdades sobre esta cirugía menor
Es una cirugía facial compleja
Para nada. A diferencia de otras cirugías faciales como la blefaroplastia completa, la otoplastia se caracteriza por ser una intervención quirúrgica menor. Este procedimiento no requiere de ingreso hospitalario y se suele realizar directamente en nuestros quirófanos de manera ambulatoria en menos de 60 minutos.
Al aplicarse anestesia local, el paciente podrá comenzar la recuperación a los pocos minutos de finalizar la cirugía.
Los resultados de la otoplastia son definitivos
Sí. Una de las cosas que más nos gusta de la otoplastia son sus resultados totalmente naturales y armónicos. Al ser definitivos, el paciente podrá poner fin al problema estético de sus orejas y no tendrá que volver a pasar por el quirófano nunca más.
Suele dejar cicatrices en las orejas
Olvídate de eso. Las cicatrices de la cirugía de orejas son prácticamente invisibles al ojo humano. Estas suturas se realizan siempre detrás del pabellón auricular para poder corregir la forma de tus orejas sin dañar tu estética personal.
La otoplastia no es una cirugía para niños
Uno de los mayores mitos de la cirugía de orejas. Podríamos decir que la otoplastia es el único procedimiento estético recomendado para niños y adolescentes. Si el equipo médico lo considera oportuno, esta cirugía se puede realizar a partir de los 7 años de edad. Está indicada sobre todo para aquellos pequeños con complejos y baja autoestima por la forma de sus orejas.
Puedes llegar a perder agudeza auditiva
No. La otoplastia modifica y corrige tanto el cartílago como la forma del pabellón auditivo, pero nunca se realizará una intervención en el área que pueda interferir en la sensibilidad o la propia audición.
Existen varios técnicas de otoplastia
¡Exacto! Las orejas de soplillo suelen ser el problema más habitual entre los pacientes de otoplastia. Sin embargo, no es la única razón para decantarse por esta cirugía estética menor. La reducción del tamaño del pabellón auditivo, la reparación de los lóbulos y la corrección de la forma del hélix requieren de otro tipo de técnicas y procedimientos.
Llama gratis al 900 902 790 o ¿te llamamos nosotros?
La recuperación es dolorosa y bastante larga
¡No tendrás que preocuparte de nada! Al tratarse de una cirugía ambulatoria, la recuperación de la otoplastia será rápida y prácticamente indolora.
Las posibles molestias y tiranteces durarán entre los 2 y 7 días aproximadamente. Estas fechas siempre dependerá de cada paciente y la técnica realizada.
Requiere de un vendaje especial después de la operación
Nuestro equipo de cirujanos siempre recomendará el uso de vendaje en la zona durante al menos las primeras 48 horas. A los 2-3 días, se cambiará este vendaje por una banda elástica que ayudará a que tus orejas no sufran ningún tipo de modificación durante el proceso de cicatrización y recuperación.
Si en tu caso utilizas habitualmente gafas, lo ideal es que puedas evitarlas durante las primeras semanas.
Esta cirugía es meramente estética
El fin principal de la otoplastia es mejorar por completo la estética facial del paciente. Si bien es cierto, nuestro equipo médico se encargará de poner solución a aquellas anomalías presentes en esta zona del rostro.
Se puede realizar una cirugía de oreja unilateral
Seguro que estás pensando que nos hemos vuelto locos, pero ya te aseguramos que no. La otoplastia unilateral es muy frecuente en aquellos pacientes que únicamente necesiten intervenir y mejorar la estética de una de sus orejas. El equipo de cirujanos especializados de Clínicas Doctor Life determinará si es apto o no para este tipo de intervención.
¿Quieres saber más sobre la cirugía de orejas? Solicita una cita de valoración gratuita junto a nuestro equipo médico y ellos resolverán todas tus dudas al respecto.