La cirugía de párpados es un procedimiento quirúrgico para restaurar la juventud de los ojos mediante la eliminación del exceso de piel en el área de los ojos. El paso de los años y la edad hacen que esta zona de la piel se caiga y dé una apariencia cansada y una mirada triste o envejecida. En algunos casos extremos puede que incluso por la caída excesiva de la piel, el paciente puede llegar a perder visibilidad.
Para eliminar la tristeza en la mirada y restaurar la juventud, se puede realizar una cirugía en los párpados superior e inferior. Esto depende de la gravedad de la afección y de los deseos del paciente.
Rejuvenecer tu mirada
Antes de conocer los resultados de una blefaroplastia debes conocer en qué consiste este procedimiento. La blefaroplastia consiste en corregir el exceso de piel que hay en el párpado superior y las bolsas de grasa que se forman en el inferior. La cirugía tiene como objetivo mejorar el estado previo de los párpados y la región periorbitaria.
¿Realizarme una blefaroplastia dejará mi mirada triste?
No, pero la clave está en que encuentres el centro o clínica que lo hagan bien. Debes saber que una blefaroplastia puede salir mal si no se busca a un cirujano experto, en los casos extremos puede producirse una retracción del párpado inferior.
Esto puede suceder debido a una manipulación inadecuada del párpado inferior, lo que hace que no cicatrice correctamente. Una blefaroplastia mal realizada también puede eliminar más piel y grasa de la necesaria, lo que también sería un problema.
¿Por qué podría tener una mirada triste después de una Blefaroplastia?
Por una cirugía estética mal hecha. Puede darse el caso en que, después de una operación de párpados caídos, presentes unos párpados que han bajado después de la cirugía, y desde fuera se verá más “parte blanca” del ojo que aparece debajo del iris. No es solo un problema estético, sino que la mirada triste después de una blefaroplastia podría afectar a la vista, provocar sequedad ocular o incluso desencadenar lo que se denomina un ectropión: cuando el párpado inferior se separa del ojo.
La estenosis del párpado inferior puede ser causada por una variedad de mecanismos, pero el más común es la escisión del exceso de piel en el párpado inferior. Esto se debe a que si falta la piel, los párpados se caerán automáticamente. En otros casos, puede ocurrir por daño al tabique o músculo orbitario, o por eliminar demasiada grasa de los párpados.
Con una blefaroplastia no pierdes tu expresión de ojos
Una blefaroplastia mejora la apariencia de tu mirada, mejora la vista y elimina la grasa y piel sobrante de la zona, pero no puede detener el envejecimiento. No se trata de un método para eliminar las arrugas o pliegues que aparecerán con el paso de los años en el entorno de los ojos.
¿Cómo quedan los ojos después de una blefaroplastia?
Después de una operación de ojos se eliminan de forma definitiva las bolsas del párpado inferior, que consisten en un tipo de grasa que no cambia de tamaño con la edad o el peso. Por lo tanto, una vez eliminado, ya no se puede volver a formar.
Con el paso del tiempo podrá haber cambios en la piel, pérdida de elasticidad o arrugas de expresión, pero no volverán las bolsas. Como es un proceso que durará toda la vida, debes asegurarte de estar en manos de un experto cirujano de párpados.
En el caso de la blefaroplastia superior, como el problema es principalmente de piel, sí que puede volver a darse de sí la piel con el paso del tiempo, pero para que se dé esto han de pasar muchos años. Son pocos los casos en los que se ha tenido que realizar una segunda blefaroplastia, y siempre fueron operados, mínimo, 10 o 20 años después de la primera intervención.
Otras complicaciones de una blefaroplastia mal realizada
Otra posible complicación en la cirugía de párpado superior, es eliminar más cantidad de tejido adiposo y de la piel. Si se elimina demasiada piel, puede ser difícil para los pacientes cerrar los ojos correctamente.
También puede ocurrir que se retire más tejido graso, provocando un surco profundo que quizás no lo satisfaga, especialmente si no lo tenía antes. La mayoría de las complicaciones de la cirugía de blefaroplastia se pueden tratar.