Además de las dificultades para respirar y la aparición de colesterol y diabetes, otra nueva dificultad se une a la larga lista de problemas causados por la obesidad: el descenso de de los niveles de testosterona.
Para quienes todavía no estéis del todo familiarizados con este término, os contaremos que la testosterona es la principal hormona sexual masculina que se produce directamente en los testículos de los hombres. Perteneciente al grupo de los andrógenos, de su segregación dependen cuestiones tan comunes en los varones como la aparición de vello facial, púbico y corporal, así como el buen mantenimiento de la salud de los huesos y los músculos. Pero esto no es todo, la testosterona juega un papel muy importante en la vida sexual de los hombres. Y es que sin ella, no se podría mantener el impulso sexual y la producción de espermatozoides, algo fundamental para un vida activa y placentera.
Estudios científicos realizados por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) adscritos a al Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga y pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han demostrado que más del 25% de los hombres jóvenes con obesidad presentan niveles reducidos de testosterona. Datos que aumentan hasta el 80% si los pacientes se encuentran en estado de obesidad mórbida o extrema.
Aunque es cierto que durante los últimos años ya se había comunicado la relación más que existente entre el déficit de testosterona y la propia obesidad, hasta el momento se desconocía por completo este descenso en pacientes jóvenes con problemas de peso.
Obesidad y testosterona, ¿están directamente relacionados?
Los resultados concluyentes en la investigación son claros y concisos: “El exceso de peso es el principal factor que provoca el descenso progresivo de los niveles de testosterona”. Según han señalado los dos endocrinólogos del CIBEROBN que lideran el proyecto.
Durante todo el estudio médico han participado un total de seis centros de salud ubicados en el área metropolitana de Málaga. Y solo se han realizado pruebas a pacientes menores de 50 años sin ningún tipo de enfermedad crónica, ni diabetes.
A lo largo de estos meses, también se han podido demostrar que el aumento de la edad y la reducción en las concentraciones plasmáticas de LH, otro tipo de hormona que libera la hipófisis, se encuentran relacionadas con el descenso de la testosterona.
Es cierto que la producción de bajos niveles de esta hormona siempre ha estado ligada con la aparición de otras enfermedades, tales como la diabetes o el cáncer. Sin embargo, tras los resultados de este último estudio podemos afirmar, claramente, que los pacientes en situación de sobrepeso y obesidad serán más propensos a padecer graves problemas de déficit de testosterona y, por lo tanto, sufrir un mayor riesgo en su salud.
¿Cómo afecta a los pacientes un déficit de testosterona?
El deseo sexual y el proceso de la erección están directamente relacionados con la testosterona. Como ya hemos comentado anteriormente, esta hormona nos ayuda a mantener la masa muscular, la mineralización ósea, así como nuestra capacidad intelectual y estado de ánimo.
La reducción de estos niveles puede llegar a producir graves problemas de salud corporal, afectando en el bienestar de los hombres. Disminución del libido, pérdida o incremento de grasa, falta de energía e incluso depresión son solo algunas de las principales consecuencias. Pero no son las únicas, ya que también está comprobado científicamente que aquellos varones con déficit de testosterona tienen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Como expertos en tratamientos de optimización hormonal y sexualidad, en Clínicas Doctor Life contamos con un equipo de profesionales médicos expertos, liderados por la Doctora Rebecca García, que podrán ayudarte a diagnosticar previamente este problema masculino y ponerle fin de manera rápida, sencilla y eficaz.
Soluciones para frenar el sobrepeso y la obesidad
En las últimas dos décadas, el número de pacientes con obesidad en Europa se ha triplicado. Actualmente más de 700 millones de personas en todo el mundo padecen problemas de exceso de peso y solo en España más del 20% de la población presenta obesidad.
La importancia de promover hábitos de vida saludable es vital para reducir los niveles de obesidad en la población, además de poner fin a problemas como la disminución de la testosterona entre estos pacientes.
Los tratamientos de reducción de estómago sin cirugía como el Método POSE o el Método Apollo se han convertido en grandes alternativas para aquellas personas con obesidad de tipo II o extrema. Más allá de un mero problema estético, la obesidad se ha convertido en una de las principales enfermedades del mundo actual que juntos podemos revertir.
Si tú también tienes problemas con tu peso y no sabes cómo poner fin a esta situación, escríbenos y con la ayuda de nuestro equipo médico especializado en nutrición y obesidad podrás conseguir cambiar por completo tu forma de vida. ¿Hablamos?