A día de hoy, ya nadie puede dudar que la obesidad es una las grandes enfermedades a la que se enfrentan miles de personas y más si es la obesidad Mórbida. Aunque es cierto que este dato es más que conocido por las autoridades y los especialistas médicos, sigue preocupando a los profesionales tanto fuera como dentro del sector de la medicina. Y no es de extrañar, ya que en los últimos años hemos podido observar cómo aumentaban el número de pacientes con sobrepeso y obesidad en relación a la población total.
Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO) más del 3% de los españoles sufren obesidad mórbida y el 70% de todas esas personas padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso e infertilidad a causa de su exceso de peso.
Junto al equipo de Clínicas Doctor Life, analizamos los síntomas y las causas de este tipo de obesidad, así como las diferentes alternativas para poner fin a esta enfermedad.
¿Qué es la obesidad mórbida?
La obesidad mórbida o extrema es una enfermedad crónica que aparece al producirse un exceso de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona padece este tipo de sobrepeso y obesidad cuando su Índice de Masa Corporal está por encima de 40.
Además del aspecto y deterioro físico, los pacientes con obesidad de tipo III suelen tener graves dificultades para respirar, problemas de artrosis en las piernas, dolores musculares, excesiva sudoración e incluso la aparición de enfermedades asociadas como diabetes, disfunción eréctil, colesterol alto o cáncer, entre otras.
¿Cuáles son las causas que provocan este tipo de obesidad?
Existen diferentes factores que pueden llegar a provocar que un paciente alcance este tipo de obesidad:
- Factores psicológicos: situaciones de estrés, ansiedad o depresión pueden acarrear graves problemas de trastornos alimenticios. En este caso, los pacientes suelen realizar una ingesta de alimentos de manera compulsiva sin necesidad de tener apetito.
- Factores sociales: los hábitos alimenticios y el estilo de vida son claves para que las personas puedan padecer ciertos problemas relacionados con su peso.
- Factores genéticos: uno de los componentes más habituales es la propia genética. El nivel metabólico de una persona puede influir directamente en el aumento de peso.
- Otras enfermedades asociadas: las personas que sufren ciertos problemas de tiroides son más propensas a desarrollar sobrepeso y obesidad.
Pero como podréis imaginar estas no son las únicas causas, la ingesta de ciertos alimentos, dejar de fumar, el embarazo o la edad también son otros factores de riesgo para que una persona pueda acabar convirtiéndose en un paciente con obesidad.
Tratamientos recomendados para la obesidad mórbida
El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que pueden prevenirse si llevamos un estilo de vida saludable. Basado en una alimentación equilibrada y controlada, además de la realización constante de actividad física.
Sin embargo, disminuir el peso de un paciente con obesidad mórbida es más complicado de lo que puede parecer en un inicio. La mayoría de estas personas carecen de autoestima y falta de motivación, por lo que requieren de otro tipo de ayudas y cuidados por parte de profesionales médicos más allá de una simple dieta o el inicio de ejercicio diario.
Tanto la intervención quirúrgica como los nuevos tratamientos revolucionarios de reducción de estómago sin cirugía son alternativas para combatir este problema de peso excesivo. El equipo de nutrición y obesidad de Clínicas Doctor Life está altamente cualificado en este tipo de procedimientos, por ello tras un análisis y valoración exhaustiva aconsejarán hacia el tipo de técnica y método más adecuado según la situación y necesidades del propio paciente.
Cirugía bariátrica para combatir la obesidad
La Manga Gástrica y el ByPass Gástrico son dos de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes dentro de la cirugía bariátrica. Ambas opciones se realizan en quirófano con anestesia general y requieren de hospitalización entre 3-4 días, acelerando así el proceso de recuperación del paciente.
Este conjunto de intervenciones buscan reducir al máximo el estómago, saciar el apetito y, por lo tanto, mejorar por completo sus hábitos de vida. En el caso de la Manga Gástrica se llega a extirpar hasta un 80% del estómago, mientras que con el ByPass se puede llegar a perder hasta un 70% del peso inicial.
Desde el primer minuto, el paciente podrá observar como va perdiendo peso de manera constante y sin dañar su organismo. Y gracias al programa de reeducación nutricional creado por nuestro equipo médico especializado, conseguirá mejorar por completo su alimentación y sus hábitos.
Reducción de estómago sin cirugía
La reducción de estómago sin cirugía es una nueva alternativa para aquellas personas que no quieran someterse a una intervención quirúrgica. Entre estas técnicas, el Método Apollo es uno de los procedimientos más seguros y eficaces dentro del sector.
Este método endoscópico se realiza por vía oral y bajo anestesia general. El proceso tiene una duración máxima de unos 90`, aproximadamente, con ingreso hospitalario de unas 24 horas.
A diferencia de la cirugía bariátrica, esta técnica de reducción de estómago por vía oral es un procedimiento menos invasivo con menor riesgo de infección y sin aparición de cicatrices externas.
Durante todo el proceso, el paciente podrá llegar a adelgazar hasta un máximo de unos 30-35 kilos. Además de modificar por completo su estilo de vida y sus hábitos alimenticios.
Como ves perder más de 40 kilos es más que posible con constancia, esfuerzo y ayuda de profesionales. Si estás en una situación de obesidad mórbida, solicita una cita de valoración gratuita junto a nuestro equipo y te ayudaremos a combatir esta enfermedad.