En términos generales, podríamos decir que el sobrepeso y la obesidad es el resultado de ingerir un mayor número de calorías de las que podemos gastar al cabo del día. A medida que pasa el tiempo, éstas se convierten en tejido graso activo que, a su vez, produce toxinas y puede llegar a provocar graves inflamaciones crónicas en determinados órganos. Como puedes ver, nada bueno para el organismo.
Además de la aparición de enfermedades relacionadas con el peso y el posible cambio físico que sufre una persona, la forma más adecuada de conocer si un paciente sufre sobrepeso y obesidad es a través del cálculo de índice de masa corporal (IMC). Una pequeña fórmula diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela tu situación corporal teniendo en cuenta tu peso y altura. Sin duda, una forma sencilla y rápida de ser conscientes de nuestro estado de salud inicial.
IMC, un cálculo muy sencillo
Al igual que el amor a primera vista, en unos segundos el IMC nos indica si una persona padece sobrepeso u obesidad con la ayuda de dos simples datos: su peso y altura. El IMC es un indicador entre la relación que existe entre ambos datos, utilizándose habitualmente para identificar el sobrepeso y la obesidad adultos.
Una vez tengamos esta información, se realizará una pequeña fórmula matemática entre tu peso (kg) / altura (cm2). La cifra que se obtiene no es ni más, ni menos que tu IMC.
Teniendo en cuenta este valor, cada persona podrá saber si se encuentra en una situación de nutrición o por el contrario, sufre algún tipo de desequilibrio provocado por un aumento de peso desmesurado.
Marcados globalmente por la OMS, estos datos son analizados desde cualquier lugar del mundo, ya que han sido estandarizados para toda la población sin importar su etnia y cultura. Si tu IMC se encuentra entre:
- Menos de 18,5 indica que el paciente está por debajo de lo normal y sufre problemas insuficientes de peso.
- Entre 18,5 y 24,9 indica que esa persona se encuentra en una situación de peso normal, sana y saludable.
- Entre 25 y 29,9 nos encontramos con los primeros inconvenientes, esa persona está por encima de su peso con un sobrepeso ligero y controlable.
- Entre 30 y 39,99, el paciente tendrá una situación de obesidad moderada.
- Más de 40 es un claro ejemplo de obesidad mórbida o extrema. Ante esta situación el paciente tendrá rápidamente que poner medios para mejorar su estado de salud y bienestar en general.
Si no conoces al detalle tu peso y tu altura puedes utilizar las tablas de IMC, ofrecidas por la OMS. Divididas por tonalidades de menor a mayor agresividad, te permiten conocer con un simple vistazo la situación actual de tu cuerpo.
Ahora bien, ¿qué hago si sé que padezco sobrepeso u obesidad? Depende. Según las necesidades de cada paciente se requerirá tomar una serie de medidas. En el caso de las personas con niveles de sobrepeso moderado, lo más recomendable será modificar ciertos hábitos de vida y comenzar a practicar ejercicio con mayor frecuencia. Sin embargo, las personas que presenten problemas de obesidad grave, tendrán que recurrir a un especialista como los de la unidad de nutrición de Clínicas Doctor Life.
En este último caso, será necesario realizar un estudio exhaustivo y personalizado para conocer con mayor exactitud la situación de salud del paciente y el tratamiento más óptimo para recuperar su estado de salud y su peso ideal.
Sobrepeso, algo por encima de tu peso habitual
Normalmente, los pacientes con un IMC ligeramente superior a su peso normal tienen que perder entre 5-10 kilos. Algo muy fácil y sencillo si cuidamos bien los hábitos alimenticios y las rutinas diarias.
Llama gratis al 900 902 790 o ¿te llamamos nosotros?
Nuestros expertos en nutrición suelen recomendar a estos pacientes el inicio de una dieta personalizada y acorde a sus necesidades. Sin embargo, existe otra alternativa mucho más efectiva para aquellas personas incapaces de perder peso con un simple programa de nutrición, el Balón Elipse.
Este balón ingerible se coloca directamente en las paredes del estómago sin necesidad de cirugía, ni anestesia. En tan solo 4 meses, el paciente habrá recuperado su peso habitual y mejorado por completo su educación nutricional.
Entre 30 y 40: ya padezco obesidad
Los pacientes con un IMC superior a 30 se encuentran en una situación de obesidad de tipo 1 o 2. Es importante comenzar a tomar conciencia del estado de salud de nuestro organismo, ya que este sobrepeso puede llegar a ocasionar la aparición de otro tipo de enfermedades asociadas como la diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios.
Existen varias opciones que pueden ayudarnos a comenzar esta pérdida de peso gradual y sin efecto rebote. El Balón Gástrico y la reducción de estómago sin cirugía con Método Apollo son los tratamientos a tener en cuenta con este IMC.
Más de 40. El dato que te indica que sufres obesidad mórbida
Si estás en esta situación, debemos decirte que te encuentras en el peor de los escenarios posibles: la obesidad mórbida. Los pacientes que sufren este problema de peso no solo han aumentado con creces su grasa corporal, sino que sufren graves dificultades en su día a día. La fatiga, el colesterol por las nubes y la incapacidad para moverse son algunas de las reacciones del organismo ante este tipo de obesidad.
Dependiendo de la situación del paciente se podrá realizar previamente una pequeña pérdida de peso para luego iniciar una reducción de estómago sin cirugía. O, será necesario recurrir a la cirugía bariátrica como la Manga Gástrica o el ByPass Gástrico.
Como veis son muchas las alternativas que existen para combatir cualquier tipo de sobrepeso y obesidad. Si después de conocer tu IMC te has dado cuenta de que sufres alguna de estas situaciones, solicita una cita de valoración gratuita junto a nosotros y juntos te ayudaremos a poner fin a una de las enfermedades de este siglo.