Existen diversos métodos de pérdida de peso. El método tradicional es cambiar el estilo de vida, lo que implica cambios en la dieta y la realización de ejercicio físico. Cualquier persona que sufra de obesidad sabe lo difícil que es perder peso de esta forma y es aún más difícil mantener el peso conseguido y no recuperar el peso ya perdido con las famosas dietas yo-yo.
Debido a esta dificultad aparecen ciertos fármacos para la pérdida de peso, pero estos fármacos no tienen efectos definitivos y sólo se consigue una ligera mejora comparándolo con la dieta y ejercicio solo.
¿A que se debe este fracaso a la hora de perder peso?
La gente que no padece obesidad parece creer que esta condición sólo se debe a la gran ingesta de comida, pero la obesidad ya ha sido descrita por los profesionales como una enfermedad crónica y, por tanto, se debe tratar como una enfermedad.
La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa en nuestro cuerpo en células adiposas. Esas células actúan como un órgano nuevo y libera sus propias hormonas para controlar nuestro apetito y que nos apetezca comer cada vez más y cada vez peor. Se desarrolla un gusto por el azúcar y los alimentos salados ricos en grasas difícil de controlar. Además, el azúcar estimula centros del placer de una forma similar a las drogas y crea una adicción difícil de superar. Por todos estos motivos, las dietas suelen tener éxito al principio pero a los meses vuelve la ansiedad, vuelve la gana de comer y es muy difícil superarlo.
En esta situación y hasta hace unos años, lo normal era recurrir a la cirugía bariátrica que consiste en acceder al sistema digestivo del paciente y cortar unos trozos y empalmarlos con tramos mas adelantados del intestino, de esta forma se reduce el tamaño del estómago con lo que se alcanza la sensación de saciedad muy pronto y se produce una menor absorción de los alimentos ya que los alimentos no son bien digeridos y recorren menor longitud del intestino. Además, la cirugía bariátrica consigue contrarrestar el efecto de las hormonas liberadas por el tejido adiposo y gracias a ello la pérdida de peso se mantiene a medio y largo plazo.
La cirugía bariátrica es una forma eficaz de perder peso y de corregir la obesidad y las comorbilidades que son esas enfermedades que aparecen como consecuencia de la obesidad como son la diabetes de tipo II o hígado graso no alcohólico (HGNA) pero a pesar de todas sus características positivas tienen ciertos riesgos asociados como es el tener que abrir rajas en la piel que va a dejar cicatrices, pueden entrar infecciones a través de esas rajas durante la operación, se crean problemas de mal absorción…
Por ello, en Clínicas Doctor Life preferimos las técnicas endoscópicas. Éstas técnicas se diferencian de las cirugía bariátrica porque no requiere escisiones externas, sino que se utiliza una apertura natural del cuerpo (boca y garganta) para acceder al estómago, gracias a ello se minimizan los riesgos de la intervención. En Clínicas Doctor Life estamos especializados en 3 de ellas: balón gástrico, método POSE y método Apollo:
Balones gástricos:
Los balones gástricos son un método ideal para perder peso rápidamente de una forma fácil en una intervención de unos 10 minutos, los resultados se observan rápidamente y es una técnica perfecta para perder peso con vistas a otras intervenciones que requieran una previa pérdida de grasa del paciente y también está recomendado en pacientes con obesidad de tipo I (índice de masa corporal de 25 a 30).
La ventaja del balón es su gran rapidez de intervención y la seguridad de esta técnica ya que solo consiste en un balón que se llena de líquido en el estómago, dicho líquido es suero salino completamente inocuo y un tinte de color azul, cuando se alcanza la pérdida de peso deseada se desinfla el globo y se extrae por la garganta
Método POSE
Éste es un método de reducción de estómago endoscópico que consiste en colocar pequeñas grapas de forma que el hueco del estómago se hace mas pequeño y se alcanza la saciedad antes, al reducir el espacio del estómago este se llena antes de comida y la pérdida de peso se empieza a notar desde el primer día.
En Clínicas Doctor Life contamos con una publicación en una prestigiosa revista científica llamada Obesity Surgery (Cirugía de la Obesidad) donde aplicamos un protocolo de POSE para pacientes con alto índice de masa corporal (IMC = 47), si este es tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.
Método Apollo
Nuestra técnica estrella. Ésta técnica es la que recomendamos para todos los pacientes con obesidad de tipo II y tipo III. A diferencia del anterior, se cose el estómago para reducir el espacio del estómago y crear un fino tubo por el que pasan los alimentos y se consigue una sensación de llenado rápidamente.
Se ha demostrado que es excelente para la pérdida de peso y para controlar la obesidad y sus comorbilidades de la misma forma que lo hace la cirugía bariátrica pero sin los efectos secundarios que presenta dicha cirugía bariátrica.
Tanto el POSE como el Apollo están aprobadas para ser usadas en Europa y España pero esta técnica, a diferencia del POSE, está aprobada por la FDA americana por lo que se ha investigado mucho en esta técnica y contamos con mucha literatura apoyando el uso de esta técnica y sus efectos beneficiosos sobre la salud de personas que sufren obesidad. Se ha demostrado una gran pérdida de peso y el control de las hormonas liberadas por la grasa con lo que se consigue un efecto de pérdida de peso a medio y largo plazo para no recuperar el peso perdido.
Estos métodos realizados por vía oral no requieren incisiones externas por lo que son menos invasivos, más seguros y de eficacia probada para la pérdida de peso y control de las comorbilidades. Todas las intervenciones de Clínicas Doctor Life cuentan con apoyo nuestro equipo de nutricionistas para atender y supervisar la dieta de nuestros pacientes durante un año ya que lo importante no es hacer una dieta, sino saber hacerla y contar con el la ayuda de profesionales que nos guíen y aconsejen para evitar el efecto yoyo de las dietas y para no sufrir ninguna falta nutricional durante nuestra pérdida de peso.
Si estás interesado en perder peso a través de técnicas endoscópicas seguras y de recuperación rápida, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la más idónea para ti.