Ligeros, sanos y, sobre todo, saludables. Es hora de comenzar a preparar los menús navideños que vamos a degustar a lo largo de las próximas fiestas. Tanto si has comenzado hace unos meses un tratamiento de pérdida de peso como si no, este año queremos que tus comidas y cenas de Navidad no se rijan por multitud de platos con muchísimas calorías que acaban dañando tu organismo.
Sin tener que renunciar a las recetas clásicas ni dejar disfrutar de los ricos platos típicos de estas fiestas, desde el área de nutrición de Clínicas Doctor Life hemos elaborado un menú de Navidad saludable con multitud de opciones healthy para todos los comensales. Una alternativa de comida más ligera con la que no te sentirás hinchada tras la cena de Nochebuena y Nochevieja. Vete tomando nota que aquí os damos las claves para disfrutar de estas fiestas sin coger unos kilos de más.
Aperitivos y entrantes ligeros para estas fiestas
El picoteo es la antesala del plato principal en cualquier evento o cena especial que se precie. Sin duda, este suele ser uno de los momentos en los que más ingerimos calorías sin equilibrar los nutrientes.
Para comenzar con las fiestas hemos elegido unas opciones de entrantes saludables y muy típicos de esta época tan especial del año:
- Crema de hongos casera: aporta una gran cantidad de agua, proteínas y potasio.
- Ensalada Waldorf: rica en proteínas y fibras. Es perfecta si tu plato principal va a ser de carne.
- Carpaccio de hongos con nueces y granada: un plato típico de la cocina italiana que se puede hacer tanto con carne como con pescado crudo. ¡Tú eliges!
- Pulpo a la gallega: el marisco típico que no puede faltar en Navidad. Se caracteriza por ser bajo en grasa.
- Langostinos al whisky: una receta clásica con un toque especial. Muy fácil de preparar.
Platos principales saludables
Según los entrantes que hayamos escogido habrá que equilibrar este menú con un plato principal a base de carne, pescado o verduras. Estas son algunas de las recetas saludables que podéis realizar tanto para comer como cenar en estos días tan especiales:
- Salmón al horno con frutos secos: es uno de los pescados más ricos, versátiles y ligeros que puedes preparar estas fiestas.
- Arroz caldoso con bogavante: es perfecto por su bajo contenido graso. Una receta muy sencilla con la que sorprender a tus comensales.
- Entrecot con verduras a la plancha o boniato al horno: un básico de la navidad para los amantes de la carne.
- Merluza en salsa verde: alto contenido en proteínas y muy ligero.
- Pollo asado con manzanas y setas: la carne tendrá un toque muy especial gracias a las frutas y verduras, además de crujiente.
Postres healthy para un Menú de Navidad saludable
Si hay algo que no puede faltar en nuestro menú de Navidad saludable son los ricos postres. Somos conscientes de que la mayoría de los dulces están repletos de azúcares añadidos y grasas saturadas que no benefician en nada a nuestro cuerpo.
Aunque parezca mentira, existen opciones mucho más sanas con las que disfrutar de ricos postres sin tener que estar contando calorías.
- Sorbete de mango con coulis de frambuesas: gracias a las frambuesas conseguirás dar un toque diferente a este clásico sorbete navideño.
- Copa de melocotón y moras: añade a tu copa de yogur pequeños trocitos de gelatina de mora y melocotón. Incluso puedes añadirle unos lacitos de hojaldre.
- Cheesecake de calabaza y zanahoria sin azúcar: una versión saludable de una de las tartas más populares del mundo.
- Galletas de mantequilla de AOVE: otro clásico de estas fiestas pero con una versión más reducida de azúcares.
Recomendaciones para tu menú de Navidad bajo en calorías
Si has llegado hasta aquí, más o menos, ya tendrás pensado cuáles serán los próximos menús que vas a preparar para las comidas y cenas de estas fiestas navideñas. Te vamos a dar las últimas recomendaciones para que estos días puedas disfrutar por todo lo alto sin perder de vista de plan de dieta o alimentación saludable:
- Evita los alimentos con salsas.
- Acompaña tus platos principales con verduras al horno.
- Bebe mucha agua y no abuses de las bebidas alcohólicas.
- Disfruta de los dulces navideños pero con moderación.
- No pongas excusas en las fiestas para comer alimentos precocinados ni con un alto contenido en grasas. Hay recetas más saludables y ricas con las que podrás disfrutar igual de la Navidad.
Y lo más importante, vive la magia de estas fiestas rodeado de la gente que más quieras. Si tienes alguna duda sobre tu menú navideño, escríbenos y te ayudaremos.