Junto con el aumento de pecho, la mastopexia o elevación de pecho, es una de las cirugías de senos más demandadas por nuestras pacientes. Desconocida para muchas de nosotras, este procedimiento quirúrgico es la solución ideal para aquellas pacientes que busquen elevar su pecho y recuperar ese aspecto juvenil del pasado.
El envejecimiento, los embarazos y los cambios bruscos de peso son algunas de las causas más habituales de esta pérdida de firmeza y elasticidad en los senos. Aunque no supone ningún tipo de enfermedad para la mujer, si es cierto que ocasiona graves problemas de autoestima, aceptación e inseguridad.
Al igual que cualquier otra cirugía estética, esta intervención quirúrgica suscita muchas dudas e incertidumbres alrededor del propio procedimiento, postoperatorio, recuperación y, sobre todo, resultados. Además, en la mayoría de las ocasiones las pacientes que están interesadas en mejorar el volumen de su pecho, no son conscientes que requieren previamente una mastopexia.
Con la ayuda de nuestro equipo de cirujanos altamente cualificados en cirugía femenina, en Clínicas Doctor Life queremos responder a las preguntas más frecuentes sobre la elevación de pecho y los beneficios que ofrece a la mujer.
Elevación de pecho: ¿qué es una mastopexia?
La mastopexia o elevación de senos es un procedimiento quirúrgico para corregir la caída natural del pecho, elevando y remodelando la mama hasta su forma habitual. Su finalidad principal es puramente estética, ya que permite recuperar el aspecto juvenil del pecho y reubicar aquellos tejidos que se han descolgado por el paso del tiempo, la lactancia o los cambios de peso.
Una de las principales ventajas de esta técnica es la posibilidad de aumentar el tamaño de los senos durante la misma intervención. En este caso, el cirujano plástico necesitará utilizar implantes mamarios para mejorar el volumen del pecho y, a la vez, conseguir recuperar la firmeza de esta zona tan sensible para la mujer. Aunque es menos usual, la mastopexia también se puede realizar con una reducción de areola.
¿Eres tú la paciente ideal para la elevación de pecho?
Como hemos visto, la elevación de senos está dirigida a todas aquellas mujeres que presentan mamas caídas y quieran mejorar por completo la firmeza y elasticidad de sus senos.
Además de disponer de buena salud, las pacientes que estén pensando en someterse a este tipo de procedimientos deberán no estar embarazadas, ni querer estarlo en un período de tiempo breve. Al igual que el aumento de pecho, la mastopexia no afecta en ningún momento la posibilidad de alimentar al bebé con lactancia materna, pero si es cierto que puede afectar a los resultados finales. Por ello, nuestro equipo de cirujanos siempre recomienda levantar el pecho una vez se haya finalizado con el proceso de lactancia.
Procedimiento y tipos de mastopexia
Al tratarse de una intervención quirúrgica, la mastopexia se realiza directamente en nuestros quirófanos mediante anestesia general. Tiene una duración aproximada de entre una hora y media y dos horas, dependiendo siempre de las necesidades del paciente y de si esta se va a someter a otro tipo de cirugía complementaria.
Durante el procedimiento, el cirujano plástico se encargará de remodelar por completo la mama. El primer paso será elevar la glándula y retirar aquella piel sobrante que ha aparecido por la causas citadas anteriormente. Tras finalizar este proceso, se reubicará el pezón y la areola a su nueva posición. Así, comenzará el proceso de recuperación que se basará principalmente en el uso de un sujetador post quirúrgico, al menos un mes, evitar la exposición de las cicatrices al sol y reducir el esfuerzo físico para no dañar la zona.
Los métodos de levantamiento de pecho varían en función del tamaño de los senos, el tipo de cicatrización, la calidad de la piel y, por supuesto, el propio paciente. Aunque el objetivo final es siempre el mismo, existen diferentes técnicas para realizar la mastopexia.
Mastopexia con T invertida o ancla
Suele ser la más común durante el procedimiento de elevación de pecho. La incisión se reconoce por tener una forma de T invertida. Se inicia desde la propia areola hacia abajo, hasta finalizar de manera horizontal por el pliegue del pecho.
Mastopexia mamaria con cicatriz vertical
En este caso, la cicatriz es más reducida y menos visible. Se realiza únicamente alrededor de la areola, desplazándose hacia abajo. El principal inconveniente es que este proceso solo es válido para aquellas pacientes con pechos pequeños.
Mastopexia circumareolar
Es la alternativa más recomendable si solo tenemos que retirar una cierta cantidad de tejido. La incisión se lleva a cabo por la areola y es perfecta para los senos de menor tamaño.
Mastopexia con implantes mamarios
La elevación de pecho es una de los tratamientos más efectivos para recuperar la juventud y firmeza de los senos. En la mayoría de las mujeres, se busca también dar un mayor volumen a esta zona o incluso reducir el tamaño de los propios pechos. En estos casos será necesario el uso de prótesis mamarias para conseguir un resultado adecuado y acorde a la figura del paciente.
Devuelve la elasticidad y firmeza a tu pecho sin cirugía estética
El Breast-Lift es otra de las alternativas existentes para rejuvenecer el aspecto de los senos. A diferencia de la mastopexia, este tratamiento Vampire se realiza sin cirugía mediante el uso de tu propio plasma rico en plaquetas.
Los resultados son visibles en apenas unos días, mejorando desde el tono del pecho hasta su aspecto saludable.
Si tú también estás pensando en recuperar la firmeza de tu pecho, solicita ya una cita de valoración gratuita y nuestro equipo médico te asesorará en el tratamiento ideal para ti.