Es recomendable que después de una mastopexia el paciente no haga esfuerzos por levantar los brazos. Deberá esperar un tiempo hasta que no sea perjudicial para los resultados.
La mastopexia es una intervención de cirugía estética por la que se elevan los pechos caídos a causa de la edad, un embarazo, por cuestiones genéticas o incluso por una pérdida considerable de peso. Los cuidados y consejos que den los cirujanos, serán claves para tu recuperación y los mejores resultados.
Levantar los brazos después de una mastopexia
Dejar pasar un tiempo y ser paciente después de una mastopexia será clave para la recuperación del paciente. En las primeras 24 horas puede sentir molestias y los movimientos de brazos serán mínimos para evitarlo.
La solución es simple: después de los siete primeros días tras la intervención, la paciente deberá mover los brazos. Los médicos expertos en el campo incluso lo recomiendan para no tener molestias en el futuro. Eso sí, no podrá hacer movimientos bruscos ni cargas importantes.
Un mes después de la intervención podrás hacer vida normal, y pasadas seis o ocho semanas, podrás dormir boca abajo si no sientes molestia.
La recién operada deberá llevar un sujetador quirúrgico tanto a la hora de dormir como de día. Esta prenda anatómica logrará unos mejores resultados, por eso, tendrá que esperar un tiempo para poder dormir sin sujetador.
Cicatrices después de una mastopexia
El tamaño de la cicatriz de la mastopexia va a variar dependiendo del grado de ptosis que tenga la mama. Un cirujano de Doctor Life podrá informarte de si tu pecho sufre de ptosis y en qué grado se encuentra.
Otro factor que también influye en la cicatriz será la cantidad de piel sobrante, cómo está la areola y el pezón, y el tejido graso así como si usará implantes o no.
En el caso de presentar un pecho caído leve, los cirujanos podrían recurrir a colocar una prótesis anatómica en vez de realizar una cirugía. Este procedimiento se llama “mastopexia sin cicatrices”.
¿Tengo que llevar sujetador después de una mastopexia?
El sujetador será clave para el postoperatorio de una mastopexia. Sujetar bien el pecho después de la intervención es necesario. Después de la cirugía, la paciente llevará unos vendajes elásticos para proteger las heridas.
Los puntos de sutura realizados durante la cirugía de mastopexia, y los vendajes se pueden quitar después de tres semanas. Entonces, llevarás un sujetador anatómico.
Llevar un sujetador adecuado también dará mejores resultados. Los cirujanos expertos recomiendan conseguir un sujetador de material suave y adaptable, es decir, elástico sin costuras y con tirantes que puedan regularse.
Cuidados después de la Mastopexia
El equipo médico se encargará de retirar los vendajes de la operación dos o tres semanas después de la misma. En esta primera cura se le enseñará a la paciente a limpiar las heridas con desinfectante y gasas.
Durante ese tiempo, la paciente tendrá que llevar el sujetador postquirúrgico, evitar movimientos bruscos y mover poco a poco los brazos. Pasado este tiempo podrá utilizar sujetadores deportivos.
Los sujetadores con aro podrían perjudicar los resultados si se ha tratado de una mastopexia con prótesis mamarias, pues modificarían la cicatrización del nuevo surco, provocando que este descienda. Esperar dos meses para llevarlos será suficiente, pero pregunta a tu cirujano.
Estas son algunas recomendaciones tras la intervención de elevación de pecho:
- Ponerse el sujetador anatómico que no lleve aros, con tirantes ajustables y elástico.
- Llevar el sujetador durante el día y noche. Solo se desprenderá de él en el momento de la ducha.
- Después de tres semanas el equipo médico retirará las suturas.
- Evitar los sujetadores con aros incluso varios meses después de la operación.
- Masajes para disminuir la inflamación.
- Evitar levantar cosas pesadas, ejercicios y movimientos bruscos.