La rinoplastia es una intervención de cirugía estética que busca corregir la forma de la nariz de forma definitiva, y la duda que muchos pacientes se hacen es saber cuánto dura la rinoplastia.
Cuánto dura una rinoplastia
Una rinoplastia se hace de forma permanente. Al contrario que otras opciones estéticas como el ácido hialurónico, la rinoplastia se trata de una cirugía, por lo que los resultados, una vez terminado el proceso de sanación, serán definitivos.
Durante los primeros días después de la cirugía, la cara está hinchada y con hematomas. Día a día el aspecto mejora y el paciente comienza a observar los resultados. La mejoría es progresiva y gradual, aunque un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses. El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente.
Cuánto dura la operación de nariz
La intervención quirúrgica de la rinoplastia se realiza en aproximadamente una o dos horas. A veces se alarga ya que existen casos más complejos que requieren más tiempo de cirugía. En ocasiones se requiere corregir la función nasal o una patología asociada, lo cual aumenta el tiempo en quirófano.
Rinoplastia
Da forma al tamaño y curva de tu nariz
Como norma general, la rinoplastia suele durar de dos a tres horas. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte.
El paciente suele quedarse ingresado una noche en el hospital o clínica por precaución. No en todos los casos es necesaria la utilización de taponamiento nasal, si es así, se retirará tras 24 o 48 horas.
Al día siguiente, el paciente puede irse a casa y comenzar la recuperación desde allí. Es importante tomar la medicación recetada y seguir las indicaciones de tu cirujano plástico, para asegurarse que el postoperatorio es correcto con las mínimas molestias.
Resultados definitivos
Durante las dos primeras semanas tras la rinoplastia, hay una reducción importante del edema tras la cirugía. A partir de ahí, la nariz va reduciendo su inflamación de forma progresiva hasta los 6 meses, momento en el que el resultado se puede considerar prácticamente definitivo.
Qué no hacer después de una rinoplastia
Después de una operación de nariz, el paciente deberá estar hospitalizado al menos una noche para analizar su evolución. La recuperación de una rinoplastia tarda alrededor de una semana y los resultados finales se aprecian a los 15-20 días. Con el alta se recomienda no tomar el sol, pues los hematomas de la zona podrían
provocar manchas en la piel, a modo de tatuaje. Tampoco es recomendable usar gafas pues la zona estará hinchada al menos un mes. Deberás dormir boca arriba y no practicar deportes de contacto durante una temporada.
Como en cualquier cirugía, el personal médico avisa del peligro que puede suponer beber alcohol o fumar después de una intervención de este tipo.
Alternativas no permanentes a la rinoplastia
Otras opciones para la modificación de la nariz se llaman Rinomodelación o Bioplastia. Es la práctica de inyectar elementos de silicona, metacrilatos o ácido hialurónico dentro de la nariz y otras zonas de la cara o el cuerpo. En la nariz produce un efecto de “levantar o respingar”, y puede durar semanas o meses.
La rinomodelación es un tratamiento de medicina estética que no requiere de cirugía. Se basa en la utilización de diferentes productos temporales para aportar volumen a la nariz, como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica (Radiesse) que con el tiempo se absorberán en el cuerpo y perderá su efecto. Es un tratamiento no invasivo, cuyo objetivo es modificar la forma de la nariz, corregir las imperfecciones o atenuar las secuelas de los tratamientos o daños anteriores.