Cada año 3,4 millones de personas en todo el mundo mueren por enfermedad causada directamente por padecer obesidad o sobrepeso. Actualmente nos referimos a la obesidad como uno de los principales problemas y causas de muerte existentes tanto en los países con altas tasas de ingresos como en los subdesarrollados.
Encabezado por los Estados Unidos, cada vez son más los países que se unen a la lista con mayores tasas de sobrepeso y peores hábitos de vida saludable.
Diabetes, colesterol alto, aparición de artrosis, problemas cardiovasculares y respiratorios y hasta cáncer son solo algunas de las enfermedades que se manifiestan en la población que padece un exceso de grasa en su organismo. Sin embargo, a día e hoy todavía son muchos más los problemas derivados de la obesidad de los que no conciencia, ni una clara información sobre su posible relación.
Obesidad y Fertilidad
Aunque en muy pocas ocasiones se reconoce la unión existente entre la obesidad y la fertilidad, lo cierto es que estar por encima de nuestro peso afecta de manera directa e interfiere por completo durante el proceso de vida sexual femenina y masculina.
A través de nuestra unidad especializada en obesidad y nutrición, en Clínicas Doctor Life ayudamos a nuestros pacientes a que sean conscientes de los graves peligros que corren al encontrarse en una situación de sobrepeso. Hoy junto a ellos analizamos la relación existente entre la fertilidad y el aumento de peso, así como las posibles alternativas para poner fin a este problema tan actual en la sociedad.
¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad?
Uno de los trastornos que provoca la obesidad en el ser humano es la alteración en generación de hormonas, algo que repercuten de manera directa en los niveles de fertilidad. Aunque no afecta por igual a hombres y a mujeres, estas hormonas tienen un efecto en la reproducción sexual.
Los hombres con sobrepeso y obesidad reducen en grandes cantidades tanto la creación como la movilidad de sus propios espermatozoides. Además pueden llegar a generar problemas de disfunción eréctil, dificultando por completo el proceso de erección. Mientras que las mujeres con obesidad sufren continuas alteraciones menstruales, disminución en su proceso de ovulación y, en definitiva, constantes problemas a la hora de quedarse embarazadas.
Tanto en embarazo natural como en un tratamiento de reproducción asistida, la obesidad genera un obstáculo grave que impide que los ovarios trabajen como es debido. Además las madres con problemas de peso durante el propio embarazo correrán un mayor riesgo a la hora de dar a luz, así como incremento del riesgo de sufrir un aborto o incluso la propia muerte del feto.
¿Hay solución para los problemas de fertilidad ocasionados por el peso?
Por supuesto. Los problemas de fertilidad asociados a la obesidad pueden revertirse en cualquier momento y a cualquier edad. Para ello, es necesario que el paciente tome conciencia de la importancia de comenzar a cambiar sus hábitos de vida y perder peso de manera rápida pero saludable.
Tratamientos como el balón gástrico, el Método POSE o la Método Apollo son solo algunas de las técnicas de reducción de estómago sin cirugía que ofrecemos en nuestras clínicas. Pensados para aquellos pacientes que se encuentran en una situación de sobrepeso u obesidad de tipo 1, este tipo de métodos totalmente seguros y eficientes son la alternativa perfecta para aquellos que no han conseguido unos resultados visibles durante largos procesos de dietas y cambios de nutrición.
Nuestro equipo de médicos especializados en técnicas endoscópicas, liderados por la Doctora Rebeca García, serán los encargados de hacer un estudio y análisis previo de la situación médica del paciente para que así puedan indicarle el tratamiento que más se adapte a sus necesidades. Además de acompañarle durante el proceso para que pueda recuperar su estado de salud y poner fin a todos los problemas derivados de su exceso de peso, tales como la fertilidad.