Cuidar y autoexplorarse los pechos para prevenir el cáncer de mama
Después de haber disfrutado y desconectado durante los meses de verano, septiembre y octubre nos recuerdan que seguimos teniendo responsabilidades. La vuelta a la rutina tras las vacaciones trae consigo la necesidad de volver a cuidarnos.
Por este motivo, el mes de octubre no solamente se encarga de teñir los paisajes de colores otoñales. El mundo entero pasa a vestirse de color rosa como manera de promover y conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.
En Clínicas Doctor Life velamos por la seguridad de nuestras pacientes y sabemos que son muchas las mujeres que, cada día, intentan combatir y acabar con esta enfermedad. Por ello, es una prioridad para nosotros destacar la gran importancia que tiene prevenir la aparición de cualquier anomalía en los senos.
Cuídate y súmate al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Con las técnicas y consejos adecuados podremos decir que sí podemos detectar esta enfermedad a tiempo y sí se puede tratar con efectividad.
Consejos para prevenir el cáncer de mama
Conocer nuestros pechos y saber en qué estado se encuentran puede ayudarnos a detectar a tiempo la existencia de esta enfermedad. En muchas ocasiones, darles a nuestras mamas la preocupación y cuidados continuos que se merecen puede ser un punto clave para localizar si algo no va bien.
Hoy en día, tenemos a nuestra disposición los recursos necesarios con los que llegar a interceptar de manera precoz el cáncer de mama.
Conoce qué es una exploración de mamás, cómo puedes hacerla y qué pasos hay que seguir para cuidar de tus pechos.
Autoexploración de mamás: qué es y cómo se hace
Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene sacar tiempo para una misma y para darse los cuidados que se necesitan. Aunque creamos que las horas del día no son suficientes, siempre podemos dedicar unos minutos, cada cierto tiempo, para explorar los pechos. A día de hoy, esta es de las maneras más efectivas con las que poder conocer a nuestros senos con detalle.
Qué es la autoexploración de pecho
Como mencionado anteriormente, la autoexploración de pecho o autoexamen mamario es un buen método con el que notar la presencia de diferentes anomalías en los senos.
Este procedimiento es el primer paso que utilizamos para inspeccionar cómo están nuestras mamas. Aunque no es una técnica que nos saque de dudas al 100%, sí es una forma ideal de conocer con exhaustividad qué forma tienen nuestros senos y cuál es su composición.
Cómo se hace un autoexamen mamario
Lo primero que tienes que saber antes de realizarte un autoexamen mamario es que no debes explorar tus pechos durante la menstruación. En este periodo nuestro cuerpo está en continuo cambio. Por lo tanto, el momento idóneo para hacerlo es una semana después del periodo menstrual.
Hazlo un día en el que estés tranquila. Desvístete y, con los brazos hacia abajo, ponte frente a cualquier espejo. También puedes recostarte o explorarte en la ducha.
Mira tus senos y observa si notas la presencia de alguna zona con abultamiento, hundimiento o alguna parte con mayor rojez.
Colocando las manos detrás de la cabeza, o con ellas en la cadera haciendo fuerza con los brazos, también podrás identificar diferentes alteraciones en la zona.
¡No tengas miedo! Toca tus mamas y tus pezones con cuidado realizando movimientos circulares. En el caso de notar algo que pueda preocuparte acude a tu médico especialista para ser revisada por un experto.
Consejos para cuidar el pecho
Después de saber que es vital hacerse un autoexplorado de pecho al mes, solo queda conocer qué otras maneras existen para poder prevenir el cáncer de mama.
Evaluaciones médicas una o dos veces por año
Las mamografías son imprescindibles para el conocimiento precoz del cáncer de mamá. Son el método más infalible con el que reconocer la existencia de un tumor en los senos.
Dependiendo de tu edad, las mamografías serán más o menos recurrentes. Bianuales para las que están en el rango de 30-40 años y anuales para las mayores de 40.
Limitaciones a la hora de consumir tabaco y alcohol
El consumo de alcohol y tabaco puede provocar un mayor riesgo a la hora de sufrir esta enfermedad.
Mantenernos alejados de estos malos hábitos nos ayudará a estar más sanos y a cuidar de nuestros senos.
Revisión periódica a mujeres con implantes mamarios
Si te has sometido a una cirugía mamaria con implantes es importante que también cuides de tus pechos. A pesar de la seguridad que ofrecen este tipo de prótesis, no está de más que de manera periódica revisemos si están en perfecto estado.
Tus pechos también necesitan protección solar
La protección solar no es solamente para tu cara o para tu piel. Los pechos también necesitan protegerse de los rayos ultravioletas. ¡No lo olvides!
Mantén una dieta equilibrada acompañada de ejercicio
La dieta equilibrada y el ejercicio físico siempre son factores indispensables para una vida llena de salud. Cuida de tu organismo y mantente activo para sentirte con energía cada día.
En Clínicas Doctor Life queremos cuidarte y hacer que te cuides. Haz que el Día Mundial del Cáncer de Mamá tenga sentido y anota este 19 de octubre como fecha especial en tu calendario.