Sin apenas darnos cuenta, las hormonas afectan directamente a nuestro cuerpo transmitiendo mensajes desde del cerebro a casi cualquier parte del organismo como los tejidos, las glándulas o los órganos. Las hormonas se encargan de la comunicación en nuestro organismo de forma endocrina y nerviosa y de las respuestas conductuales. La adrenalina, las hormonas tiroideas o la endorfina son algunas de las más reconocidas, pero no son las únicas que afectan al comportamiento.
Gracias a ellas nos sentimos más energéticos, nos permiten estimulan el apetito sexual, nos ayudan a descansar e incluso consiguen regular nuestro propio estrés. Sin embargo, no en todas las etapas de nuestra vida existe un equilibrio hormonal, sino que se producen ciertos desajustes que pueden llegar a provocar graves trastornos que debemos paliar.
Para conseguir tener un estado de ánimo óptimo y una buena salud es necesario que nuestras hormonas se encuentren totalmente equilibradas. A través de tratamientos como las terapias hormonales puedes conseguir eliminar estos desajustes y sentirte mejor durante tu actividad física diaria. Con la ayuda de nuestro equipo médico especializado en optimización hormonal, vamos a conocer en qué consisten las hormonas bioidénticas y cómo pueden ayudar a nuestro organismo.
¿Qué son realmente las hormonas bioidénticas?
A diferencia de las hormonas que segregamos de manera habitual en nuestro cuerpo, las hormonas bioidénticas han sido creadas y desarrolladas en laboratorios químicos a través del uso de moléculas vegetales y sintetizadas.
Con más de 50 años en el campo de la medicina, este tipo de hormonas cuentan con una estructura diferente a las no bioidénticas, lo que les permite catalogarlas como moléculas no peligrosas para el cuerpo humano y muy eficientes para tratar ciertos desequilibrios que se puedan producir en el propio organismo. En el caso de las mujeres, suele ser muy común utilizarlas durante la etapa de la menopausia, momento en el cual el cuerpo de la mujer se encuentra en un profundo desajuste hormonal.
La testosterona, la DHEA, la progesterona, el cortisol y la hormona tiroidea suelen ser las más comunes dentro de este tipo de hormonas.
¿Cuándo se pueden utilizar las hormonas bioidénticas?
Como ya hemos comentado, las hormonas bioidénticas son un tratamiento farmacológico que se realiza en aquellos pacientes que sufren graves deficiencias hormonales de manera reiterada en el tiempo.
A través de estudios y análisis exhaustivos, el equipo médico de Clínicas Doctor Life puede conocer los niveles hormonales de cada paciente y comenzar así una terapia especial de sustitución hormonal.
Además de controlar los síntomas causados por la escasa producción de ciertas hormonas, estas técnicas ayudan a reducir al máximo la aparición de enfermedades directamente relacionados con los desajustes y cambios hormonales en el organismo.
Terapia con hormonas bioidénticas: el tratamiento completo para luchar contra los desajustes
Una vez que conozcamos cuales son las carencias hormonales del paciente, se debe aconsejar comenzar cuanto antes este tipo de tratamientos. En el caso de la terapia con hormonas bioidénticas se administra la dosis necesaria para poder volver a equilibrar los niveles hormonales y eliminar así los desajustes o posibles síntomas que sufra el paciente.
Esta dosis es personalizada, ya que variará el tipo de hormona y la cantidad de esta según las necesidades y problemas que tenga cada hombre o mujer. Para ello, es importante realizar una serie de pruebas clínicas y realizar una continua evaluación médica tanto de las consecuencias iniciales como de la mejoraría que se pueda producir a lo largo del tiempo.
Nuestro equipo médico especializado en terapias hormonales indicará al paciente la cantidad adecuada que debe ingerir cada día, así como una serie de pautas y recomendaciones para llevar a cabo durante todo el proceso. Desde el primer minuto, el paciente se sentirá acompañado, marcando seguimientos periódicos a lo largo de los meses. De esta manera, se podrá reducir o aumentar la dosis según las necesidades y exigencias del propio paciente.
Alternativas posibles en la administración de las hormonas bioidénticas
La optimización hormonal es una práctica totalmente segura y personalizada para combatir los problemas y dolencias de aquellas personas con desajustes hormonales. Además de utilizar las hormonas bioidénticas de forma oral, existen otro tipo de alternativas para administrar estas hormonas y solucionar estos cambios tan frecuentes durante el proceso de envejecimiento.
Entre ellas, podemos encontrar una de las más revolucionarias dentro del sector de la medicina, los pellets hormonales. Estos pequeños implantes subcutáneos de hormonas bioidénticas se introducen directamente en la capa superficial de la piel del paciente, consiguiendo mejores resultados que los tratamientos orales convencionales con hormonas bioidénticas.
Los pellets buscan eliminar esa carencia hormonal que se produce en el organismo del paciente con la edad, mejorando así su estado de salud y bienestar general.
Si actualmente sientes que estás más cansado de lo habitual y has perdido repentinamente esa energía, no lo pienses más y escríbenos o reserva ya una cita de valoración gratuita junto a nuestra unidad especial hormonal. Nosotros te ayudaremos a recuperar tus niveles de felicidad y volver a ser la persona que eras antes.