Es posible que puedas engordar después de ponerte una manga gástrica, por ejemplo, si has vuelto a tus malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio. La manga gástrica, como cualquier cirugía bariátrica, no es la solución a los problemas de obesidad y sobrepeso si el paciente no pone de su parte. Para mantener tu peso deberás seguir las indicaciones del cirujano y cambiar tu estilo de vida.
Manga gástrica para perder peso
La manga gástrica es un método para perder peso destinado a personas con un índice de masa corporal de al menos 35. También debe tener entre 18 y 65 años.
El peso que se puede perder con la cirugía de gastrectomía en manga depende del paciente. Si el paciente continúa su vida con el apoyo de un dietista y hace deporte después de la operación, obtendrá muy buenos resultados. Sin embargo, si no sigue una dieta y come alimentos demasiado altos en calorías, definitivamente no podrá perder peso. Por lo tanto, la nutrición postoperatoria es extremadamente importante. Con la cirugía de manga gástrica, el paciente pierde un 25-35% de su peso corporal.
Manga Gástrica
Pierde peso de forma segura
La principal ventaja de esta cirugía es que, al eliminar la parte superior del estómago que produce hormonas que estimulan el hambre (grelina), también se disminuye el apetito del paciente.
De media, se puede llegar a perder entre 25 y 60 kilos durante los 6 a 12 primeros meses después de la intervención. Al tratarse de una técnica no reversible, los resultados también son permanentes. Para potenciar estos resultados, es conveniente llevar a cabo una reeducación alimentaria.
Cirugía bariátrica con efecto rebote
Seguir esa reeducación alimentaria será la clave para tu pérdida de peso, y para evitar el tan indeseado efecto rebote. Tu reeducación alimentaria se basará en la reducción de comida, en masticar bien todos los alimentos, beber agua y tomar suplementos alimenticios y vitaminas.
Ganar peso con la manga gástrica
Si el aumento de peso se produce después de la cirugía de manga gástrica, puede que se deba a la retención de líquidos. También puede deberse al mal cumplimiento de las recomendaciones del propio tratamiento, tales como ingerir la comida de forma lenta y en menor cantidad, no masticar el alimento lo suficiente o comerlos procesados, e incluso no tomarse las vitaminas y suplementos alimenticios que el médico le recete.
Recuperar los kilos tras la manga gástrica
Si el paciente no consigue mantener su peso y recupera los kilos perdidos durante el tratamiento, habrá que analizar las causas. Los expertos afirman que esta recuperación del peso suele producirse en los 5 siguientes años a la intervención.
Cómo no engordar después de la manga gástrica
Evitar el efecto rebote será clave para mantenerte en el peso adecuado. Los cirujanos bariátricos tienen una serie de consejos para no recuperar el peso perdido tras el tratamiento.
La toma de las vitaminas será clave para la adaptación a tu nuevo estómago.
Como se reduce su tamaño, deberás tomar complementos que el cuerpo tiene más dificultad para producir. Lo mismo ocurrirá con la cantidad de comida que ingieras. Deberás adaptar tu dieta para no recuperar el peso. Una vez que alcances tu objetivo de peso corporal no puedes volver a tus hábitos anteriores a la cirugía.