logo 300x200 1doctor life.webp

El azúcar, uno de los principales problemas de la obesidad

CONSULTA GRATUITA

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Índice del artículo

En la fruta, en las verduras, los lácteos  y en prácticamente todo aquello que comemos. Sí, el azúcar es uno de los ingredientes naturales que forman parte de nuestra alimentación diaria. Dependiendo del tipo de azúcar, podemos encontrarlos como un ingrediente más dentro de los alimentos o añadirlo nosotros mismos durante la cocción o el procesamiento. 

Aunque es considerado como una fuente de energía vital para el funcionamiento del cerebro, ciertos tipos de azúcar se ha convertido en uno de los verdaderos peligros para el bienestar y la salud del organismo. Precocinados, bollería, bebidas azucaradas, y yogures son solo algunos de los alimentos de la larga lista de productos donde podemos encontrar, a día de hoy, niveles excesivos de azúcar.  

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años la población ha disparado el consumo de azúcares libres provocando un aumento considerado de enfermedades cardiovasculares, hígado graso o diabetes de tipo 2, entre otras. Por ejemplo, solo en nuestro país se ingiere una media de 111 gramos al día de azúcar, siendo la recomendación un máximo de 25 gramos diarios. 

Conociendo estos datos, no es de extrañar que España se encuentre entre los países de Europa con una mayor tasa de sobrepeso y obesidad. 

Pero, ¿es posible reducir su consumo diario? ¿Somos conscientes actualmente de los efectos nocivos de la ingesta de azúcar en nuestro cuerpo? Junto al área especializada en sobrepeso y obesidad, en Clínicas Doctor Life os damos las claves para combatir este problema de peso y descender su consumo en tus hábitos de alimentación. 

Azúcar, el enemigo de tu bienestar 

Padecer trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes son dos de los principales efectos nocivos de consumir demasiada azúcar en nuestra dieta. Pero como ya sabéis no son las únicas: 

  • Eleva el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares. 
  • Resistencia a la leptina. Esta hormona se encarga de controlar la sensación de hambre en el organismo, de tal manera que si consumimos más azúcar perderemos el control sobre ella. 
  • Incrementa la síntesis de grasa en la zona del hígado. 
  • Junto a las bacterias, el azúcar destruye el tejido dental provocando la aparición de enfermedades dentales tan comunes como la caries. 
  • Reduce la esperanza de vida y acelera el envejecimiento prematuro. 
  • Causa deshidratación y un peor funcionamiento renal. 

¿Cómo puedo reducir el consumo de azúcar diario? 

El azúcar ha invadido por completo el sector alimenticio y no solo lo decimos nosotros, sino 3 de cada 4 alimentos que incluyen azúcar añadido.  Ante el aumento de su consumo y la subida de las tasas de obesidad y sobrepeso en el mundo, la OMS ha realizado un llamamiento para que los gobiernos adopten medidas y posturas que puedan reducir y limitar su uso en cierto tipo de productos. 

Evitar las bebidas azucaradas y el consumo de alimentos procesados puede ayudarnos a reducir esa ingesta diaria de cantidades de azúcares. Al igual que leer las etiquetas con la información nutricional de los alimentos y comprar solo aquellos productos con menores niveles de azúcar. 

Generación de grasa corporal por un consumo excesivo de azúcar  

Durante mucho tiempo se ha creído que la ingesta de alimentos grasos eran el único responsable de la obesidad y el sobrepeso. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar también genera grasa acumulada en el organismo del hombre y la mujer. 

Ante un superávit de azúcar, el cuerpo se encarga de acumular y almacenar esos niveles de más como grasa en el propio organismo. De tal manera, que si se en el futuro se necesita para generar energía, se pueda utilizar rápidamente y sin problema alguno. Pero si el consumo es mucho mayor que la dosis que necesita el cuerpo, se producirá un exceso de grasa en forma de azúcar, llegando incluso a dispararse su concentración en la sangre y apareciendo la hiperglucemia. Una de las características más comunes de la diabetes de tipo 2  que sufren más de 5,3 millones de personas en nuestro país. 

Llama gratis al 900 902 790 o ¿te llamamos nosotros?

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

A diario sois muchos los pacientes que acudís a nuestras consultas para buscar una solución ante este problema de acumulación de grasa y aumento de peso. Es cierto que la mejora de los hábitos de alimentación y la actividad física diaria pueden ayudar a mejorar tu salud, pero a veces no es suficiente y se necesita de otro tipo de alternativas médicas para combatir y frenar el sobrepeso y la obesidad. Reducir el consumo de azúcar es posible, por eso en Clínicas Doctor Life te ayudamos a cambiar tu alimentación de manera personalizada con planes nutricionales y decir adiós para siempre a los azúcares añadidos. 

Artículos destacados

CONSULTA GRATUITA

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Rebeca García García
Rebeca García García
Cirugía Endoscópica. Certificada en la Age Management Medicine. Especialista en Técnicas Vampire y Terapias de Optimización Hormonal. Mi pasión por la medicina me ha hecho explorar nuevas áreas médicas y ponerlas al servicio de cada uno de mis pacientes. El objetivo de mi carrera profesional es poder mejorar tu salud, bienestar y vida en general. Escribir sobre ello en Clínicas Doctor Life me permite llegar a personas como tú. Sigue leyendo junto a mí y resolveremos todo tipo de incertidumbres, dudas y preguntas acerca de los tratamientos de medicina y cirugía estética, nutrición y obesidad y, por supuesto, optimización hormonal más punteros y vanguardistas en el sector médico.

Artículos destacados

CONSULTA GRATUITA

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Artículos relacionados

¡1ª CONSULTA GRATUITA!

Llama al 91 117 55 10 o ¿te llamamos nosotros?

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestro horario de atención al cliente es de 10:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados