Tus compañeras del trabajo, las amigas del gimnasio y hasta algún que otro miembro de tu familia. Las dietas milagros nos acechan una temporada más y no hay nadie de nuestro alrededor que se resista a probarlas, al menos, una vez en la vida.
Aunque el fin de estos programas de pérdida de peso es adelgazar rápidamente, no debemos olvidar los asociados efectos secundarios para nuestro organismo. Por si todavía tienes alguna duda sobre ellas, hoy nos sentamos con el equipo de nutrición de nuestras clínicas para que nos expliquen en qué consisten y por qué debemos decirles que no a las famosas dietas milagrosas.
Pero, ¿qué son las dietas milagro?
Las dietas milagro son programas concretos de nutrición enfocados en la pérdida de peso de una forma rápida y sin apenas esfuerzo para el paciente. Esto ha hecho que cada vez más personas decidan sumarse a estos planes durante momentos determinados del año para así perder esos kilos de más.
El problemas de estas dietas no se encuentra en la rápida pérdida de peso, más bien en su enorme efecto rebote y los daños que puede generar en el organismo y en la salud a nivel general.
Reconocer este tipo de dietas es sumamente sencillo. A todas y cada una de ellas se les asocia mensajes como “pierde 15 kilos en menos de 30 días”, “recupera tu peso en pocas semanas sin pasar hambre y sin esfuerzo” y “consigue un vientre plano en pocas semanas”. Se caracterizan por el consumo de un único alimento, sobre todo frutas y verduras, que se complementa con la ingesta de otro tipo de productos “milagros” como los quema grasas, batidos para perder peso, sobres sustitutivos de comida o infusiones.
Muchas de estas dietas son promovidas también por famosas e influencers. Algo bastante fuera de la realidad.
Tipos de dietas milagros
En internet encontrarás una infinidad de programas y dietas milagro a tu disposición. Las más populares son:
Dieta de la col
Puede que hayas oído hablar de ella como la dieta “quema grasas” por excelencia. Como su propio nombre nos indica, este programa de pérdida de peso se centra en la ingesta de sopa de col con algún ingrediente adicional como el tomate, la cebolla o la pimienta.
Al ser una alimentación líquida verás cómo tu cuerpo pierde rápidamente peso. Pero, sin duda, lo recuperarás mucho antes de lo que crees.
Método Dukan
Durante años muchos famosos se unieron a esta dieta y mostraron, a través de sus perfiles de redes sociales, los increíbles cambios.
Llama gratis al 900 902 790 o ¿te llamamos nosotros?
El Método Dukan se basa en el consumo únicamente de proteína, dejando a un lado los nutrientes e hidratos de carbono tan importantes para el cuerpo. Se divide en cuatro etapas y en cada una de ellas deberás seguir unas indicaciones concretas.
Dieta del grupo sanguíneo
Tu grupo sanguíneo te indicará el tipo de dieta que debes seguir. Por supuesto, no tiene ningún tipo de evidencia científica, ni veracidad. Las personas del grupo 0 deben seguir un programa a base de consumo de carne y proteínas. Mientras que las del grupo A únicamente ingerir alimentos vegetales.
Dieta de Atkins
Aquí tu organismo entrará en un proceso llamado cetosis. Esta dieta se fundamenta en la ingesta de proteínas y grasas.
¿Cuáles son los riesgos de las dietas milagro?
La falta de consumo de ciertas vitaminas y nutrientes esenciales para el organismo es la base de que este tipo de dietas dañen al organismo. Estos son algunos de los riesgos que debes conocer antes de comenzar estos programas de nutrición:
- Graves desequilibrios en el metabolismo.
- Trastornos de alimentación que pueden derivar en enfermedades.
- Aparición del efecto rebote.
- Pérdida de masa muscular y líquidos.
- Te olvidarás de la importancia de tu educación alimenticia.
Pierde peso de manera efectiva y sin dañar tu organismo junto a Clínicas Doctor Life
En Clínicas Doctor Life contamos con un equipo especializado en nutrición y sobrepeso. Nuestro personal será quien, tras una valoración y diagnóstico personalizado, te prepare un programa de pérdida de peso adaptado a tus necesidades. En ocasiones, estas dietas podrán ir acompañadas de otro tipo de métodos como la Dieta Saxenda, el Balón Elipse o tratamientos más efectivos como la reducción de estómago sin cirugía.
Todo ello bajo control y supervisión de los especialistas médicos.
Si quieres perder peso sin perjudicar tu salud, no lo pienses más y acércate a tu Clínica Doctor Life más cercana. ¡Te esperamos!