La osteoporosis es una enfermedad crónica que debilita los huesos volviéndolos frágiles y quebradizos, especialmente en la cadera, espina vertebral y muñeca.
En general, los factores de riesgo incluyen envejecimiento, ser pequeña y delgada, medicamentos, antecedentes, la raza… pero no siempre se asocia a ser mujer y a la menopausia a pesar de que hoy en día se sabe que el mayor factor de riesgo de la osteoporosis es la pérdida hormonal asociada a la menopausia ya que los estrógenos son clave para mantener la estructura ósea.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran la clara relación entre la edad de las mujeres, la menopausia y la osteoporosis: El 0.6% de las mujeres de 35 a 45 años sufren osteoporosis y ese porcentaje sube al 14% a los 55 años y al 25% en mayores de 75, es decir, que 1 de cada 4 mujeres van a sufrir de osteoporosis y, probablemente, de las fracturas y la pérdida de calidad de vida asociada a dicha condición.
En 1994, la OMS introdujo la determinación de la Densidad Mineral Ósea (DMO) mediante DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual, según sus siglas en inglés) como forma idónea para cuantificar la osteoporosis. La DEXA axial con mesa estable se convirtió en la técnica de referencia para esta afección por su precisión ya que solo tiene un 1 – 2% de error en las mediciones y se recomienda en mujeres perimenopáusicas o postmenopáusicas, en hombres mayores de 70 o con riesgo de fractura y en ambos sexos cuando hay fracturas inexplicadas, enfermedades o en tratamientos crónicos.
La densidad ósea del paciente se compara con la densidad ósea de personas con sanas, de su mismo sexo, raza y jóvenes (30 años) que es cuando se tiene la mayor densidad ósea y se obtiene el T-score y también se compara con personas de su edad (Z-score). Valores de T-score de 0 a -1 indican normalidad, de -1 a -2.5 osteopenia y menores de -2.5 indican osteoporosis.
El tratamiento tradicional más efectivo es el deporte, especialmente ejercicios suaves y específicos para el tratamiento de la osteoporosis ya que ejercicios de alta intensidad aumentan la probabilidad de fractura cuando los huesos son ya frágiles. También es clave evitar el tabaco y el exceso de alcohol, una dieta correcta y nutricionalmente completa, son especialmente importantes la vitamina D y el calcio.
En Clínicas Doctor Life recomendamos el uso de DEXA para la determinación del estado óseo y la administración de los tratamientos hormonales para recuperar el equilibrio hormonal, especialmente de estrógeno y testosterona, para prevenir y combatir la osteoporosis. Estas hormonas aumentan la DMO actuando sobre los osteoblastos que sintetizan la matriz ósea y han demostrado ser una forma efectiva de prevenir la osteoporosis por lo que este tratamiento debería ser considerado para tratar mujeres con antecedentes de osteoporosis antes de que se desarrollen los síntomas. Además, se recomienda la realización de DEXA cada 3 – 6 meses de tratamiento para hacer un seguimiento de la densidad ósea y comprobar que está funcionando de forma efectiva sobre la DMO.
Además, el DEXA nos permite ver la composición corporal general, siendo capaz de distinguir entre grasa cutánea, visceral, músculo, tejido óseo, etc. Es capaz de aportar medidas en la composición total y regional gracias a lo cual se puede calcular la distribución de la grasa en regiones predefinidas en el área pélvica y distinguir entre forma androide o ginoide. Es muy recomendable en personas con trastornos en la nutrición, trastornos hormonales o factores de riesgo cardiovascular.