La mamoplastia de aumento es una de las técnicas más agradecidas, ya que muchas mujeres se sienten acomplejadas con su pecho.
La cirugía de aumento de pecho se trata de una operación muy sencilla en la cual se puede retomar la vida normal 4-5 días después de la operación.
¿Cómo son las prótesis mamarias?
- Redondas: Son las más habituales. Mejoran la forma y el aspecto de los senos, y es la más recomendable en mujeres que quieren un efecto más pronunciado y con una mayor proyección de perfil.
- Anatómicas: Se emplean sobre todo para para solucionar asimetrías y el volumen desigual de los senos. Se recomiendan para mujeres que desean obtener un resultado más natural y definido.
Técnicas de incisión en la cirugía de pecho
- Axila: Paciente joven con piel elástica y el surco es ausente o poco marcado.
- Areola: La prótesis se introduce por el pezón. Habitualmente se elige esta incisión cuando se quiere reconstruir el pezón
- Surco inframamario: Se considera la técnica menos invasiva, aunque es la que más cicatriz deja. Sin embargo, es la técnica elegida para la mayoría de los pacientes porque es la más sencilla.
El tipo de implante y la cirugía para colocarlo pueden afectar a la intensidad del dolor en el postoperatorio y la apariencia de la mama.
Es importante destacar que la elección de la prótesis, así como la técnica, se debe elegir conjuntamente entre el cirujano y el paciente. Por eso es tan importante confiar en el profesional.
Lugar de implantación de la prótesis de pecho
Muchos cirujanos recomiendan que la incisión sea por delante del músculo, mientras que otros la recomiendan por detrás del músculo. Ambas opciones son correctas, la elección depende de la técnica que se vaya a utilizar.
La mayoría de los cirujanos optan por insertar la prótesis mamaria detrás del músculo pectoral, ya que el efecto es más natural, la prótesis está sujeta por el músculo y tiene menor probabilidad de encapsularse.
Cirugía de senos
La cirugía se hace en un hospital de forma ambulatoria. Suele emplearse anestesia general, de manera que la paciente estará dormida.
Si la cirugía se realiza por la areola, la cicatriz será imperceptible, sin embargo, si la incisión es submamaria, la cicatriz será más grande.
Postoperatorio de la cirugía de pechos
Una vez realizada la operación, los 4-5 primeros días son los que tienen más síntomas asociados. Tras la intervención se debe utilizar un sujetador especial, que aumenta la sujeción y evita la movilidad de los senos. Además, ayuda a que las prótesis se adapten al cuerpo.
Al cabo de 10 días se puede recuperar la vida normal. Es fundamental evitar realizar cualquier tipo de esfuerzo o cargar peso con los brazos durante el primer mes. A partir del primer mes se puede empezar a practicar ejercicio físico del tren inferior, sin embargo, no es hasta los 6 meses cuando se puede empezar a ejercitar el tren superior.
Para finalizar, es muy importante que esta decisión esté meditada, puesto que, aunque sea una operación muy sencilla, entrar en quirófano siempre conlleva un riesgo.
En el caso de que tengas duda sobre si realizarte un aumento de pecho, se recomienda solicitar información con un profesional de confianza para que el tratamiento sea lo más personalizado posible.