El objetivo del balón gástrico es ayudarte a perder peso de forma temporal, pero ¿Cuántos kilos puedes llegar a perder durante ese tiempo? Aquí tienes la respuesta.
Balón gástrico para perder peso
El balón gástrico es un dispositivo que, colocado en el interior del estómago, saciará al paciente, provocando que coma menos y por lo tanto reduciendo la ingesta de calorías, creando ese déficit calórico necesario para perder peso.
El balón gástrico es un tratamiento temporal y no definitivo que ayudará al paciente a perder peso durante 6 o 12 meses. Pasado ese tiempo, se retirará el balón y el paciente deberá de haber aprendido a seguir una dieta sana para no recuperar los kilos perdidos. Por eso, el objetivo final de este tratamiento es combatir el sobrepeso y la obesidad y motivar al paciente a promover cambios en su vida que repercutirán beneficiosamente en su plano físico y emocional.
Cuánto se puede perder con el balón gástrico
El balón gástrico es un tratamiento de pérdida de peso para personas con sobrepeso u obesidad y, aunque la cantidad de kilos que un paciente pierda depende del propio paciente, un balón puede ayudar a perder entre 20 y 25 kilos de media. En algunas ocasiones se ha llegado a perder hasta 30 kilos.
Cómo perder peso con un balón gástrico
Durante el primer mes de tratamiento, los pacientes siguen una dieta adicional para mejorar la tolerancia a los alimentos, basada en líquidos y alimentos puros para facilitar la pérdida de peso, pero la pérdida de peso inicial muchas veces no es grasa sino agua.
Quién puede ponerse el balón gástrico
Los balones gástricos se prescriben a pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40, que son obesos tipo 1 y tipo 2 y que necesitan perder más de 10 kg.
Es recomendable para personas que presenten enfermedades metabólicas, cardíacas, respiratorias o digestivas, y otras. Los médicos recomiendan este tratamiento a personas cuya salud puede peligrar si aumentan de peso, pues como consecuencia de ello, podrían desarrollar enfermedades metabólicas o problemas cardíacos. La dificultad para bajar de peso que presentan algunas personas, aunque hayan intentado dietas y la realización de ejercicio, también puede ser un factor para presentarse como candidato a este método de pérdida de peso.
Cómo se coloca el balón gástrico
El balón gástrico se coloca en el estómago y se rellena con un suero fisiológico. El objetivo es ocupar 2/3 del estómago del paciente. Una vez el dispositivo de silicona esté lleno y bien colocado, el paciente seguirá una reeducación alimentaria para que, en el momento de la retirada del balón, no recupere el peso perdido. El objetivo del balón es que el paciente se sienta saciado antes, por lo que comerá menos y disminuirá de peso.
En 30 minutos el paciente tendrá el balón colocado en su estómago y podrá volver a casa ese mismo día después de las revisiones del doctor a cargo de su caso.
El Balón Gástrico permanecerá en el estómago del paciente durante aproximadamente 6 o 12 meses. Siempre dependiendo del grado de obesidad o sobrepeso que muestre el paciente. Durante este tiempo se llevará a cabo una reeducación alimentaria, realizando una vida totalmente cotidiana y normal.
Seguir perdiendo peso después del balón gástrico
Después de quitar el balón gástrico será clave controlar el peso y continuar con una alimentación saludable, para así evitar el efecto rebote. Para lograrlo, los expertos recomiendan realizar ejercicio físico al menos cuatro veces por semana. Continúa con tus visitas al médico para cualquier revisión tras el tratamiento de balón gástrico, y sigue una dieta variada, llena de alimentos saludables. Esa será la clave para mantener tu peso ideal.