Perder peso siempre ha sido algo difícil, y para pacientes con un IMC mayor de 35 aún más. Posiblemente hayan intentado dietas restrictivas, ejercicio de manera intensa u otros métodos que acaben abandonando. Para esas personas existen las opciones de balón gástrico o la reducción de estómago. Las dos técnicas buscan reducir la capacidad del estómago para eliminar esa necesidad de comer sin límite.
Balón o reducir el estómago
Ambos procesos reducirán la capacidad del estómago y, por tanto, la cantidad de alimento que puede entrar en el organismo. El objetivo será el de controlar el hambre, ya que el paciente tendrá menos apetito, para reducir el peso hasta situarse en un IMC normal.
Los nuevos y avanzados métodos de adelgazamiento que existen en la actualidad buscan inducir la pérdida de peso a lo largo del tiempo, mediante diferentes mecanismos, ya sean procedimientos sin cirugía o procedimientos con cirugía.
El balón gástrico
A diferencia que la reducción de estómago, este tratamiento puede durar seis o doce meses, tiempo en que el paciente deberá de haber aprendido a seguir una dieta sana y equilibrada, para evitar el indeseado efecto rebote.
El balón gástrico se coloca por vía endoscópica, se llena dentro del estómago, con una solución salina inofensiva para el estómago, reduciendo la capacidad del estómago. Cada paciente necesitará un volumen del balón diferente, pues todo depende del IMC de cada uno. Puede llenarse hasta 700 ml en casos de personas con obesidad severa. Durante seis o doce meses ese balón ocupará parte del estómago, reduciendo la capacidad del mismo. Pasado ese tiempo se extraerá por la boca una vez se haya vaciado.
Es preferible por su bajo costo, ser efectivo y rápido y no tener que lidiar con posteriores hospitalizaciones.
El tratamiento de balón gástrico combate el hambre reduciéndola, pues gracias a la disminución de la capacidad estomacal, el paciente ingerirá menos comida.
Reducir el estómago para bajar de peso
Disminuir la capacidad del estómago realizando una reducción del mismo, da resultados a mediano y corto plazo más visibles.
Existen diferentes métodos para reducir el estómago, como la manga gástrica, bypass gástrico, y otros más innovadores como el Método POSE.
Reducción de estómago sin cirugía
La tecnología y la medicina han avanzado tanto que ya se pueden realizar cirugías sin necesidad de abrir al paciente. Se llaman cirugías bariátricas y son mínimamente invasivas. La cirugía bariátrica busca acabar con una forma de obesidad avanzada.
La endoscopia es una técnica muy común en medicina caracterizada por el uso de cámaras adaptadas a instrumentos tubulares para visualizar y realizar cualquier tipo de operación quirúrgica sin recurrir a la cirugía.
Dada la complejidad del procedimiento, debe realizarse en un hospital y solo para pacientes con sobrepeso. El método Apollo o POSE son algunas técnicas usadas contra el sobrepeso u obesidad.
Para quién está recomendado el tratamiento
El balón gástrico es un procedimiento específicamente indicado para pacientes con sobrepeso Clase II y obesidad Tipo I, cuyo IMC se encuentra entre 30 y 35. Se recomienda el bypass gástrico para pacientes con esta condición. Un tratamiento permanente que encoge el estómago en un 80%
En cualquier caso, ambos métodos para reducir de peso solo están indicados para aquellas personas cuyo índice de masa corporal se encuentre por encima de 30.
Qué tratamiento es mejor para ti
El éxito a largo plazo de estos tratamientos depende del compromiso de la persona para hacer cambios en la dieta y adoptar hábitos de vida saludables. Para saber si eres el paciente ideal para una reducción de estómago o un balón gástrico deberás acudir a la cita de valoración gratuita que ofrecemos en Clínicas Doctor Life.