El envejecimiento es uno de los procesos que debemos atravesar a lo largo de nuestra vida. Aunque afecta por igual a mujeres y hombres, los cambios y síntomas que experimenta el organismo pueden llegar a ser completamente diferentes. Entre los problemas más comunes solemos encontrar una disminución de la concentración, continuos cambios de ánimo, estrés y depresión, insomnio, cansancio extremo y una de las cosas que más suele preocupar, la menopausia y la falta de deseo sexual o peor aún, disfunción eréctil. Pero, ¿qué provoca esta alteración en el organismo? ¿Para qué vale realmente la terapia hormonal
La reducción de la producción de ciertas hormonas como la testosterona, las hormonas tiroideas o los estrógenos son los principales responsables de que nuestro cuerpo no actúe como lo hacía anteriormente o con la normalidad a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, esta disminución de los niveles de las hormonas en el organismo puede tratarse y solucionarse fácilmente a través de técnicas de medicina como las terapias de optimización hormonal que ofrecemos en Clínicas Doctor Life.
Si ya has navegado por nuestra web, sabrás que las hormonas bioidénticas, que son aquellas exactamente iguales a las que produce el cuerpo, son grandes protagonistas entre las entradas de nuestro blog. Con la ayuda de nuestro equipo médico especializado, la unidad de optimización hormonal nos ayuda a conocer de cerca más sobre estos tratamientos innovadores que tantos beneficios aportan a nuestra salud y bienestar.
Para solucionar algunas de vuestras dudas, desde aquí aclaramos algunos de los mitos más comunes sobre los tratamientos para la restauración hormonal en mujeres y hombres. Ya os aseguramos que alguno os sorprenderá.
10 mitos sobre la Terapia Hormonal
La optimización hormonal es un tratamiento exclusivo para hombres
Como ya hemos comentado anteriormente, la optimización hormonal es un tratamiento que puede ser realizado tanto en mujeres como en hombres. A cualquier edad y en cualquier momento del año.
Tiene efectos secundarios graves
Incorrecto. Los pellets son uno de los tratamientos más seguros y efectivos que existen, hoy en día, dentro de la unidad de optimización hormonal. Presentan una seguridad elevada, aunque pueden producir efectos leves como moratones en la zona de administración. Aún así, nuestro equipo médico siempre realiza un continuo seguimiento para verificar que se cumple con las dosis establecidas y se alcanzan los objetivos marcados.
Todos los tratamientos hormonales son iguales
Es uno de los mitos más comunes. Según las necesidades y los requerimientos de cada paciente se utilizará un tipo de terapia de restauración hormonal u otra. Siempre adaptándose al estado de salud de éste y con el objetivo final de conseguir mejorar su bienestar.
En ocasiones puede llegar a ocasionar cáncer
Falso. Los últimos estudios científicos han revelado que este tipo de tratamientos puede proteger a las mujeres de poder sufrir ciertos tumores o cánceres, entre ellos el de pecho.
Es ideal durante la menopausia
Por supuesto. Una de las mejores soluciones para prevenir o tratar los síntomas de la menopausia son este tipo de técnicas con hormonas. Ayuda a reducir los frecuentes sofocos y mejora la condición ósea y cardiovascular.
El tratamiento hormonal es seguro
Verdad. Estas terapias están hechas a medida del paciente de forma personalizada basadas en pruebas medicas previas para evaluar las necesidades de cada persona en relación a las necesidades para su tratamiento.
Requiere de grandes cuidados a posteriori
Para nada. A diferencia de otro tipo de tratamientos de medicina y cirugía estética, las terapias de restauración hormonal no requieren de cuidados previos, ni posteriores. Tras un análisis previo por parte del equipo médico, se le indicará al paciente el tratamiento a seguir, así como las dosis necesarias.
Desde el primer momento, el paciente podrá llevar una vida totalmente normal y comenzará a ver los resultados de manera progresiva en el tiempo.
Soluciona los problemas de la libido de mujeres y hombres
Exacto. La falta de deseo sexual es uno de los problemas más comunes de nuestros pacientes a partir de los 35 años. Una de las alternativas más eficaces son es la terapia hormonal de hormonas bioidénticas, ayudando así a mejorar las relaciones íntimas desde el primer día.
Los tratamientos con testosterona provocan masculinización en las mujeres
Falso. Aunque es uno de los mitos más divulgados, la testosterona es una hormona sexual que también encontramos dentro del cuerpo de la mujer. Por lo que, aquellos tratamientos de optimización hormonal que ayudan a la reposición de este tipo de hormonas, no provocarán nunca un efecto masculinizante en la mujer.
Puede derivar en alopecia o pérdida capilar
Completamente falso. El descenso de la testosterona si puede llegar a provocar fragilidad capilar y pérdida del cabello, pero nunca un equilibrio de esta hormona.
La alopecia está directamente relacionada con componentes genéticos u otras hormonas como la dihidrotestosterona (DHT). Sin embargo, los pacientes en situación de sobrepeso u obesidad pueden aumentar la producción y conversión de la testosterona en DHT y estradiol en la zona del folículo piloso.
Si todavía tienes dudas sobre los tratamientos con hormonas, solicita ya una cita con nuestra unidad hormonal y nuestro equipo te ayudará a resolverlas sin compromiso.