Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión (HTA) y la obesidad son dos de los trastornos con mayor prevalencia a nivel mundial. La hipertensión arterial se puede clasificar en diferentes grados, los cuales hay que tener en cuenta junto con los factores de riesgo para elegir el tratamiento óptimo para el paciente. La presion optima debe estar entre 120-80 mmHg. Se considera HTA de grado 1 140/150-90-99 y grado 2 ≥160 y ≥100 [1].

Una alta tensión arterial supone un aumento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular asociada con la obesidad. Se estima que al menos el 75% de la incidencia de hipertensión está relacionada directamente con la obesidad [2]. Según la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), dos tercios de los adultos estadounidenses están actualmente clasificados como con sobrepeso u obesos (índice de masa corporal [IMC] ≥25) y un tercio como obesos (IMC ≥30) [2][3].

Los datos epidemiológicos sostienen un vínculo entre el peso corporal y la presión arterial. De hecho, un mayor peso corporal es uno de los principales factores de riesgo para una presión arterial más elevada. Además, un IMC más alto también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión con el tiempo [4].Asimismo, en pacientes con hipertensión e índices de masa corporal más altos presentan un riesgo mayor a desarrollar ECV y complicaciones asociadas.

The Chicago Heart Association Detection Project in Industry (CHA) indica que a medida que aumente al IMC, aumenta la mortalidad por ECV. En los pacientes que además presentan hipertensión, la tasa de mortalidad es mucho más alta [4].

A mayor presencia de factores de riesgo en un paciente hipertenso, más necesario será un tratamiento farmacológico, porque supone un mayor riesgo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares y renales. La presencia de uno o más factores de riesgo cardiovascular adicionales aumenta proporcionalmente el riesgo de presentar más patologías.

Los factores de riesgo que hay que tener en cuenta son [1]:

  • Antecedentes personales de ECV (infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, ataques isquémicos transitorios)
  • Diabetes
  • Dislipidemia
  • Obesidad
  • Enfermedad renal crónica
  • Hábito de fumar, dieta, consumo de alcohol, actividad física, aspectos psicosociales, antecedentes de depresión

Clasificación simplificada del riesgo de la hipertensión según los factores de riesgo adicionales, el daño orgánico mediado por la hipertensión y enfermedad previa[1].

Otros factores de riesgo Normal elevada Hipertensión grado 1 Hipertensión grado 2
Ningún otro factor de riesgo Bajo Bajo Moderado / alto
1 o 2 factores de riesgo Bajo moderado Alto
≥ 3 factores de riesgo Bajo / moderado Alto Alto
Enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, ECV Alto Alto Alto

La elección del tratamiento óptimo para el paciente se realiza de forma individualizada, teniendo en cuenta el riesgo de la hipertensión. Existen muchos protocolos y terapias a seguir. Las terapias más clásicas incluyen fármacos diuréticos y beta-bloqueantes, y las terapias más modernas consisten en antagonistas de calcio, iECAs y ARAII. Además del tratamiento farmacológico, siempre se recomendará un tratamiento no farmacológico (dietas, reducción de peso, realizar ejercicio…). Es muy importante realizar un seguimiento de estos pacientes para ver si la terapia escogida es efectiva. Someterse a ciertas terapias de reducción de estómago, como el método POSE, Balón Gástrico, ByPass Gástrico, etc., puede ayudar a mejorar su estado físico y su salud interior.

La obesidad y la hipertensión son dos enfermedades que están muy relacionadas. Las fisiopatologías están muy relacionadas, tienen un efecto aditivo. A continuación, se detallan los cambios orgánicos más representativos [4]:

Obesidad e HTA Provocan: Significado:
  Obesidad central (abdominal) -Resistencia a la insulina (hiperinsulinemia) -↑ niveles de leptina * – ↑ Actividad SNS   Tanto la insulina como la leptina son hormonas que activan el sistema nervioso simpático, aumento la presión arterial.
      ↑ Actividad sistema renina-angiotensina-aldosterona -Estimulación del SNS de la liberación de renina -↑ angiotensinógeno de adipocitos intrabdominales -↑Producción de aldosterona (por encima de la estimulación de angiotensina) Este sistema regula la función renal, actividad simpática y la liberación de aldosterona. Cuando hay una actividad exagerada de este sistema aparece un remodelado vascular, remodelado cardiaco y problemas en la función renal.
  Sensibilidad a la sal (↑ reabsorción renal de sodio)   -SNS -Insulina -Angiotensina -Aldosterona -Redistribución de flujo sanguíneo intrarrenal Sí aumenta la retención de sal, aumentará la retención de agua. Se aumentará el líquido extracelular favoreciendo la aparición de edemas.

*La leptina es una hormona peptídica sintetizada por los adipocitos. Está implicada en las siguientes funciones: de apetito, termogénesis, inmunidad, sueño/vigilia, actividad motora, metabolismo de glucosa y lípidos [5].

A nivel mundial, la hipertensión y la obesidad son dos de las enfermedades con mayor prevalencia. Se encuentran en continuo aumento de pacientes con ambas patologías a la vez. Es imprescindible una mayor conciencia social para poder reducir los efectos negativos de ambas patologías. En muchos de los pacientes con una mejora de su estilo de vida supondría una disminución del riesgo de desarrollar otras patologías como enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía:

[1]       T. Unger et al., “2020 International society of hypertension global hypertension practice guidelines,” J. Hypertens., vol. 38, no. 6, pp. 982–1004, 2020, doi: 10.1097/HJH.0000000000002453.

[2]       “Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years,” N. Engl. J. Med., vol. 377, no. 1, pp. 13–27, 2017, doi: 10.1056/nejmoa1614362.

[3]       K. M. Flegal, D. Kruszon-Moran, M. D. Carroll, C. D. Fryar, and C. L. Ogden, “Trends in obesity among adults in the United States, 2005 to 2014,” JAMA – J. Am. Med. Assoc., vol. 315, no. 21, pp. 2284–2291, 2016, doi: 10.1001/jama.2016.6458.

[4]       L. Landsberg et al., “Obesity-Related Hypertension: Pathogenesis, Cardiovascular Risk, and Treatment: A Position Paper of The Obesity Society and the American Society of Hypertension Landsberg et al. Obesity Related Hypertension,” J. Clin. Hypertens., vol. 15, no. 1, pp. 14–33, 2013, doi: 10.1111/jch.12049.

[5]       D. Goldenberg, J. L. Santos, M. I. Hodgson, and V. A. Cortés, “Nuevas proyecciones fisiológicas, patológicas y terapéuticas de la leptina,” Rev. Med. Chil., vol. 142, no. 6, pp. 738–747, 2014, doi: 10.4067/s0034-98872014000600008.

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más