¿La menopausia afecta negativamente al suelo pélvico?

Uno de los efectos negativos más conocidos causados por la menopausia es la osteoporosis, pero también son muy comunes las disfunciones del suelo pélvico. Estas afecciones provocan en mujeres post-menopáusicas incontinencia urinaria y prolapsos.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico está constituido por los músculos que abarcan toda la cavidad pélvica. Su función es proporcionar soporte a la uretra, la vagina y el recto.

Durante la menopausia se producen alteraciones en la composición del suelo pélvico, afectando a la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto conduce a incontinencia urinaria y síndrome genitourinario (1).

¿Cómo afecta la menopausia a los músculos del suelo pélvico?

Imagen 1 6

La menopausia es una condición fisiológica en la cual el organismo reduce la producción de colágeno y elastina, afectando negativamente a los músculos. Estos cambios se deben a los desequilibrios hormonales asociados a esta etapa (1).

El envejecimiento y la privación de estrógenos son la causa principal de la pérdida de función del suelo pélvico (2).

Las consecuencias de esta disminución hormonal son prurito, sequedad, molestias en las relaciones sexuales…

Por otro lado, hay una disminución del riego sanguíneo en la uretra, por lo que aparecen molestias urinarias e incontinencia.  

Entrenamiento del suelo pélvico

La medida preventiva de elección para evitar una disfunción del suelo pélvico es el entrenamiento de los músculos de dicha cavidad, orientado a un aumento de la fuerza muscular, su flexibilidad y capacidad de relajación. Se trata de un entrenamiento de la vejiga y otras modificaciones conductuales para aumentar la fuerza y frecuencia de la micción, al igual que el intervalo entre micciones (1).

Tratamiento

El tratamiento está enfocado al abordaje de la incontinencia urinaria y al síndrome genitourinario.

El uso de cremas lubricantes y terapia hormonal sustitutiva son soluciones frecuentes a los que se suele acudir como primera elección.

Actualmente está cada vez más en auge la radiofrecuencia, unas ondas electromagnéticas de alta frecuencia que favorecen la formación de colágeno y la vascularización de los órganos para evitar la sequedad.

Como método complementario se recomienda la fisioterapia y ejercicios en el hogar para mejorar la fuerza del suelo pélvico de forma progresiva. Con estos ejercicios se mejoran los síntomas más molestos del síndrome menopáusico genitourinario (1). Mejoran también las secreciones vaginales, el grosor y el color del epitelio vaginal.

Imagen 1 7

Todo esto conlleva una mejora de la capacidad de relajación y la calidad de vida diaria.

Bibliografía

1. Keeping the pelvic floor healthy. Dumoulin, C, Pazzoto Cacciari, L y Mercier, J. 3, 2019, Climateric, Vol. 22, págs. 257-262.

2. Pelvic floor dysfunction in midlife women. Johnston, S L. 3, 2019, Climateric, Vol. 22, págs. 270-276.

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más