Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El plasma rico en plaquetas o PRP se ha convertido en una modalidad de tratamiento biológico, ya que procede del propio paciente, para la medicina estética y regenerativa.

Se trata de un suero autólogo, es decir, el suero del paciente, que contiene altas cantidades de plaquetas y factores de crecimiento para favorecer la regeneración celular (1).

Al ser el suero del paciente no existen problemas de rechazo o alergias, por lo que no requiere de pruebas anteriores al tratamiento, únicamente la valoración dermatológica del paciente.

Se trata de una técnica mínimamente dolorosa con la que se obtienen muy buenos resultados.

¿Cómo se obtiene el PRP?

Este método es similar a una analítica normal, consiste en extraer sangre del paciente para su posterior centrifugación. En este proceso la sangre se divide en 3 fracciones: glóbulos rojos, plasma pobre en plaquetas y plasma rico en plaquetas (fracción de interés). A continuación, es necesario activar la muestra.  

La combinación del PRP con otros tratamientos como rellenos dérmicos y láseres mejora significativamente la textura y el tono de la piel (1).

tttttttt

Aplicaciones del PRP

El PRP tiene numerosas aplicaciones, entre las que se encuentran:

  1. Dermatología: Restauración del cabello.

Se ha demostrado científicamente que el PRP es una opción eficaz para el crecimiento del cabello, por lo tanto, es un tratamiento muy utilizado para tratar la alopecia androgénica. Esto se debe a que los factores de crecimiento favorecen la proliferación y diferenciación celular de los folículos pilosos, aumentando la vascularización capilar y con ello, el crecimiento y grosor del cabello (1).  

  • Medicina estética: Rejuvenecimiento de la piel, cicatrices de acné

La pérdida de colágeno y fibroblastos es una consecuencia del envejecimiento. La piel se ve flácida y arrugada, a la vez que se pierde la capacidad de regeneración de heridas.

El PRP aumenta la secreción de ácido hialurónico, que mejora la elasticidad y la hidratación de la piel (2).

  • Disfunción eréctil

Los medicamentos orales son la primera opción de tratamiento para la disfunción eréctil. Sin embargo, el PRP es de origen biológico y es confiable debido a la usencia de efectos adversos. 

Este tratamiento no solo tiene como objetivo tratar los síntomas, sino también restaurar la estructura y función del tejido eréctil enfermo. Esto se consigue gracias a que tienen una gran cantidad de factores de crecimiento que promueven la recuperación de la disfunción eréctil (3).

Como tratamientos estéticos se recomienda una media de 3-4 sesiones al año separadas por 4-6 semanas. Con respecto a la disfunción sexual, el procedimiento debe ser repetido diariamente durante las dos semanas siguientes para obtener un resultado óptimo.

En cualquier caso, se trata de un tratamiento muy eficaz, sus efectos son casi inmediatos y duraderos.

Bibliografía

1. Platelet-Rich Plasma (PRP): Current Applications in Dermatology. Emer, Jason. 5, 2019, Skin Therapy Letter, Vol. 24, págs. 1-6.

2. The Use of Platelet-Rich Plasma in Aesthetic and Regenerative Medicine: A Comprehensive Review. Samadi, Pouria, Sheykhhasan, Mohsen y Khoshinani, Hamed Manoochehri. 3, 2018, Aesthetic Plastic Surgery, Vol. 43, págs. 803-814.

3. Early Clinical Results of the Tolerability, Safety, and Efficacy of Autologous Platelet-Rich Plasma Administration in Erectile Dysfunction. Tas, Tuncay, y otros. 2, 2021, Sexual Medicine, Vol. 9, pág. 1003

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más