Obesidad y Cáncer de Mama

La obesidad es un gran problema de salud pública para los países desarrollos. Se considera que un paciente tiene sobrepeso cuando si el IMC es mayor de 25 kg / m 2 y obesidad cuando es mayor de 30 kg / m 2. Estos pacientes suelen presentar otras muchas patologías asociadas como por ejemplo diabetes y patologías cardiovasculares. Se está estudiando también la relación fisiopatológica entre la obesidad y el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el cáncer con más prevalencia en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo (1). Se ha observado un mayor riesgo en desarrollar cáncer de mama en mujeres con obesidad, sobre todo en mujeres posmenopáusicas (2). Además del estado posmenopáusico, la obesidad y el colesterol tienen una posible relación causal con el cáncer de mama (1).

En un paciente con obesidad se encuentra el tejido adiposo inflamado cuyo entorno promueve la invasión del cáncer y metástasis porque se estimulan los genes antiapoptóticos, desregulación de hormonas esteroideas e inflamación crónica (2) (1). El funcionamiento fisiológico de este tejido adiposo se encuentra alterado, está caracterizado por presentar muchos macrófagos y adipocitos sin madurar que secretan muchas citoquinas, mediadores y factores proinflamatorios, favoreciendo una liberación mayor de estrógenos (estradiol). Se cree que esto podría ser un factor clave para el desarrollo de cáncer de mama hormonodependiente (2) (1).

También secretan altas concentraciones de adiponectina y leptina, cuyas funciones son la regulación de la ingesta calórica y el metabolismo, inflamación, angiogénesis y proliferación celular (1). La leptina actúa como nexo entre las dos patologías. Se creé que esto podría ser así por los efectos que tienen la leptina en la en la regulación al alza de las vías de señalización de los estrógenos y la insulina (2). Las células del cáncer de mama tienen sobreexpresados los receptores de leptina, por lo que son muy susceptibles a los niveles de leptina. Algunos efectos de la leptina son la inhibición de señales proapoptóticas en las células del cáncer de mama, la sensibilización a los estrógenos y la modulación del microambiente tumoral, lo que contribuye a los mecanismos proinflamatorios y promueve el crecimiento del tumor (1).

Imagen 1 12

Además, hay un peor pronóstico del cáncer de mama si la mujer es obesa, en cualquier edad (2). Estas pacientes presentarán una menor supervivencia y mayor probabilidad de metástasis y agresividad del cáncer (1).

La obesidad y el sobrepeso son un factor de riesgo para muchas patologías, entre ellas el cáncer de mama. Una forma de evitarlo es concienciarse de la importancia de mantener un peso saludable, pudiendo prevenir así muchas patologías asociadas. Existen números tratamientos reducir peso, por ejemplo balones gástrico, reducción de estómago o dietas.

Bibliografía

1. Updating the role of obesity and cholesterol in breast cancer. Garcia-Estevez, Laura and Moreno-Bueno, Gema. 35, 2019, Breast Cancer Research, Vol. 21.

2. Obesity and adverse breast cancer risk and outcome: Mechanistic insights and strategies for intervention. Picon-Ruiz, Manuel, et al. 5, 2017, CA: A Cancer Journal for Clinicians, Vol. 65, pp. 387-397.

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más