Menopausia y Síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco se manifiesta como una reducción marcada de la cantidad y/o calidad de las lágrimas. Esto da lugar a una sensación de cuerpo extraño, que empeora con el viento, la presencia de polvo en al ambiente y el uso de lentillas (1).

Imagen 1 3 1

Se trata de una patología que en muchas ocasiones no se detecta o está mal diagnosticada.

Las glándulas implicadas en esta patología son la glándula de Meibomio (glándulas sebáceas situadas en los párpados) y las glándulas lagrimales.  Son responsables de la secreción de agua y líquido lagrimal, compuesto por lípidos y proteínas que contienen lubricantes y propiedades antibacterianas (2).

Causas del síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco se puede producir por un déficit de componente acuoso de la película lagrimal o deficiencia de lípidos. La inestabilidad de la película lagrimal puede provocar cambios visuales (2).

El síndrome de ojo seco puede aparecer por múltiples causas: la menopausia, diabetes, el uso de antihistamínicos y la cirugía con láser.

Cómo afecta la menopausia a esta patología

El síndrome de ojo seco se puede dar tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad. Sin embargo, la incidencia es más frecuente en mujeres postmenopáusicas, siendo una afección que empeora la calidad de vida (1).

Se ha demostrado que en la producción de lágrimas están implicadas hormonas y neurotransmisores. El desequilibrio hormonal influye en la fisiopatología de ojo seco.

La morfología de la conjuntiva se modifica por la deficiencia de estrógenos, en particular al reducir la densidad de las células responsables de la secreción mucosa, lo que conduce a la inestabilidad de la película lagrimal y la sequedad (1).

Tratamiento del Ojo seco

Las formas de controlar el síndrome del ojo seco incluyen:

  1. Mantenerse adecuadamente hidratado
  2. Usar lágrimas artificiales
  3. Consumir una dieta rica en ácidos grasos omega 3
  4. Mantener una óptima temperatura y humedad en el hogar
  5. Reducir la exposición al polvo y otros irritantes en el aire

Imagen 1 4 1

El tratamiento tradicional para tratar el ojo seco es la hidratación y lubricación de la superficie ocular con lágrimas artificiales que contienen agua y electrolitos.

Las hormonas sexuales, especialmente los estrógenos y la testosterona influyen en los efectos secretores de la glándula de Meibomio. El enfoque actual es utilizar terapia de reemplazo hormonal para restaurar las células encargadas de la secreción lagrimal y mejorar así, no solo los síntomas asociados a la menopausia, sino también el ojo seco.

Bibliografía

1. Menopause and dry eye. A possible relationship. Versura, Piera y Campos, Emilio C. 5, 2005, Gynecological Endocrinology , Vol. 20, págs. 289-298.

2. Menopause and Dry Eye Syndrome. Lurati, Ann R. 1, 2019, Nursing for Women’s Health, Vol. 23, págs. 71-78.

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más