Dieta Saxenda

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado en todo el mundo en las últimas décadas. Se han asociado varios factores a la obesidad, entre ellos: el estilo de vida, los factores sociales y ambientales, los antecedentes familiares y la genética, la raza y el sexo. [1]

La selección de la recomendación de tratamiento más adecuada para cada paciente depende de varios factores, como el IMC del paciente, la presencia de otras enfermedades comórbidas y las preferencias del paciente. En general, la dieta, el ejercicio y las modificaciones del estilo de vida son la piedra angular del tratamiento de la obesidad, y que las intervenciones farmacológicas deben considerarse sólo como terapia complementaria en determinados pacientes. [2]

Las directrices para el tratamiento de la obesidad recomiendan el uso de un tratamiento farmacológico en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, o en pacientes con un IMC de 27 kg/m2 o superior que tengan al menos una enfermedad comórbida relacionada con el peso.

¿Qué es Saxenda?

La liraglutida (Saxenda) es un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 durante varios años. La pérdida de peso ha sido bien descrita como un beneficio adicional con la terapia de liraglutida.

La liraglutida disminuye la ingesta de calorías. [3] También retrasa el vaciado gástrico y aumenta la saciedad mediante efectos centrales en el hipotálamo. Dado que los agonistas de los receptores de GLP-1 estimulan la liberación de insulina e inhiben la secreción de glucagón de forma dependiente de la glucosa, el riesgo de hipoglucemia con estos agentes es bajo. Así, los pacientes sin diabetes no tienen probabilidades de enfrentarse a riesgos de niveles bajos de glucosa en sangre. Ademas está asociada a una pérdida de peso dependiente de la dosis.

Los datos demostraron que la liraglutida puede lograr con éxito una pérdida de peso corporal de 5-10%. Esta se considera clínicamente significativa y se asocia con mejoras en muchas enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. [4]

¿Cómo se administra?

La biodisponibilidad de la liraglutida administrada por vía subcutánea es del 55%, con una absorción similar cuando se administra en el abdomen, el muslo y el brazo. [5]

Imagen 1 2

La concentración máxima de liraglutida se observa a las 11 horas de la administración. [6] La semivida de eliminación tras la administración de una dosis única es de 13 horas, lo que permite una dosis diaria [5][6]. La liraglutida dispensada para el tratamiento de la obesidad se suministra en forma de plumas multidosis precargadas que suministran dosis en intervalos de 0,6 mg con un máximo de 3,0mg.

Imagen 1 3 2

Las plumas no utilizadas deben guardarse en el frigorífico; una vez utilizadas, la pluma es estable en el frigorífico o a temperatura ambiente durante 30 días. El fármaco debe tener un aspecto claro e incoloro. Puede administrarse sin tener en cuenta el horario de las comidas. [5] Los pacientes deben valorar la dosis comenzando con 0,6 mg y aumentando un intervalo (0,6 mg) semanalmente hasta alcanzar la dosis completa de 3,0 mg en la quinta semana.

Los efectos adversos comunes de la liraglutida incluyen náuseas, diarrea estreñimiento, vómitos, hipoglucemia, dolor de cabeza, disminución del apetito y dispepsia.[3]  Estos efectos adversos no suelen durar más de 3 semanas, siendo comunes principalmente en la primera semana de tratamiento únicamente.

Es importante recordar que es un tratamiento farmacológico prescrito por un médico especialista, por lo que no se debe realizar sin la supervisión de un profesional cualificado.

Bibliografía

[1]       C. O’Callaghan-Gordo et al., “Green spaces, excess weight and obesity in Spain,” Int. J. Hyg. Environ. Health, vol. 223, no. 1, pp. 45–55, 2020, doi: 10.1016/j.ijheh.2019.10.007.

[2]       W. A. Nuffer and J. M. Trujillo, “Liraglutide: A New Option for the Treatment of Obesity,” Pharmacotherapy, vol. 35, no. 10, pp. 926–934, 2015, doi: 10.1002/phar.1639.

[3]       C. Studies, A. Effects, and D. Interactions, “Liraglutide ( Saxenda ) for Weight Loss,” vol. 1, pp. 2–3, 2016.

[4]       F. Pasanisi, F. Contaldo, G. De Simone, and M. Mancini, “Benefits of sustained moderate weight loss in obesity,” Nutr. Metab. Cardiovasc. Dis., vol. 11, no. 6, pp. 401–406, 2001.

[5]       M. Changes, “See full prescribing information for complete boxed warning.,” Interactions, vol. 50, no. July, pp. 1–25, 1998, [Online]. Available: http://pi.lilly.com/us/zyprexa-pi.pdf.

[6]       B. Bode, “An overview of the pharmacokinetics, efficacy and safety of liraglutide,” Diabetes Res. Clin. Pract., vol. 97, no. 1, pp. 27–42, 2012, doi: 10.1016/j.diabres.2011.12.015.

[7]       “Prospecto: información para el paciente Saxenda 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada,” pp. 1–13, [Online]. Available: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Medical Advisor/I+D+I/Saxenda/Saxenda foto.pdf.

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más