Usos medicinales del Bótox

¿Qué es el Bótox?

La toxina botulínica, conocida habitualmente como bótox, es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Su mecanismo de acción es bloquear la transmisión nerviosa en las neuronas motoras, bloqueando la liberación de acetilcolina y por tanto paralizando el músculo. El bloqueo es selectivo, reversible y temporal. Esta bacteria produce una parálisis muscular patológica denominada botulismo. Se puede utilizar la toxina en formas de inyección en tratamientos en los que se necesite bloquear el músculo. A parte de sus usos estéticos (eliminación de arrugas), tienen múltiples aplicaciones en tratamientos de trastornos musculares.

Otros usos

  • Trastornos oculares

Uno de los trastornos oculares más común es el estrabismo. El estrabismo es un trastorno en el que el ojo se desvía de la dirección correcta. Se consigue una corrección de esta patología al inyectar en los músculos extraoculares y producir una parálisis. Este tratamiento puede ser una alternativa a la cirugía (1).

También se usa esta toxina para bloquear el músculo, evitando los blefaroespasmos. Los blefaroespasmos consisten en contracciones involuntarias y repetidas en la zona del párpado. Al bloquear el músculo, no se producirán estos espasmos. (2)

  • Trastornos en el sistema digestivo.

Se puede usar para la distonía laríngea, un trastorno de disfonía espasmódica. Tiene un origen neurológico central en el que se producen espasmos en las cuerdas vocales, impidiendo un habla defectuosa. En este caso las inyecciones de bótox son en el músculo tiroaritenoideo, bloqueando los espasmos involuntarios (2).

La acalasia se define como una disfunción en el esfínter esofágico inferior en la que no se produce una correcta relajación del músculo. Se considera una enfermedad rara con una incidencia baja (1: 100.000) (3). La inyección de toxina botulínica es el tratamiento de elección. 

  • Bruxismo

El bruxismo se define como una actividad parafuncional involuntaria diurna o nocturna que incluye apretar, crujir y rechinar los dientes. Presenta una prevalencia del 20 % de la población adulta (4). Con unas inyecciones de toxina en los músculos masetero, temporal y pterigoideo se reducen los síntomas y problemas asociados a esta patología (dificultad de tragar, masticar y hablar) (2).

  • Urología

La toxina botulínica también se usa en tratamientos de incontinencia urinaria, aumentando la capacidad funcional de la vejiga. En este caso se inyecta la toxina en los músculos de la pared de la vejiga. (2)

Otra aplicación es para tratar el vaginismo, una disfunción sexual femenina que consiste en una contracción involuntaria músculos del suelo pélvico que rodean la vagina provocando problemas sexuales. Este trastorno puede afectar a 1 de cada 200 mujeres (2).

  • Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una disfunción que consiste en una sudoración excesiva en ciertas partes del cuerpo, como manos, axilas y pies. Se ha demostrado que el uso de bótox es una alternativa segura y eficaz, evitando opciones quirúrgicas más invasivas. Con solo una inyección intradérmica el paciente nota los efectos. El bloqueo de sudoración dura varios meses (1) (2).

  • Dolor

Se ha demostrado que es eficaz para disminuir dolores intensos. Se produce un bloqueo del sistema nervioso, inhibiendo el sistema sensorial, por lo que se reduce la sensibilización de los nociceptores. (1)

  • Migraña y cefalea de tensión

Los ensayos clínicos en el tratamiento con toxina botulínica para la migraña hay una disminución de la incidencia y la gravedad de las cefaleas durante un periodo de 3-4 meses, junto con una reducción en el uso de analgésicos a corto plazo. También se consigue una reducción de los síntomas asociados a estos episodios. Además, el tratamiento con inyecciones repetidas produce mejoras acumulativas en el tratamiento de la migraña y puede incluso alterar el curso de la enfermedad (1).

El uso de la toxina botulínica con fines sanitarios se ha convertido en una terapia alternativa y segura para tratamiento en los que sea necesario reducir la actividad muscular y del sistema nervioso. Son tratamientos con efectos locales muy eficaces. Todos los bloqueos producidos por la toxina son reversibles por lo que será necesario realizar mas inyecciones pasado un tiempo.

Bibliografía

1. Botox: beyond wrinkles. Carruther, Jean and Carruthers, Alastair. 1, 2004, Clinics in Dermatology, Vol. 22, pp. 89-93.

2. Other noncosmetic uses of BOTOX. Verheyden, Jean and Blitzer, Andrew. 5, 2002, Disease-A-Month , Vol. 48, pp. 357-66.

3. Achalasia: treatment, current status and future advances. Swanström, Lee L. 6, 2019, The Korean Journal of Internal Medicine, Vol. 34, pp. 1173–1180.

4. Bruxism physiology and pathology: an overview for clinicians. Lavigne, G J, et al. 7, 2008, Journal of Oral Rehabilitation, Vol. 35, pp. 476-94.

Artículos relacionados

entrada IDi CELIAQUIA 600x400 1

DÍA NACIONAL DE LOS CELÍACOS

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, es una enfermedad bastante común ya que alrededor de …

Leer más
PORTADA IDI DIA EUROPEO OBESIDAD 600x400 1

DÍA EUROPEO CONTA LA OBESIDAD

El tercer sábado de mayo se celebra el Día contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población …

Leer más
entrada IDi ojo seco 600x400 1

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

En Doctor Life contamos con numerosos enfermeros, los cuales, sin su labor profesional y dedicación no podría hacer posible que …

Leer más